Arroceros y bananeros aprenderán a lidiar con el cambio climático

Arroceros y bananeros aprenden a lidear con el cambio climático.

Manuel Bejarano, Elnuevodiario.com, Febrero 7, 2015, Managua, Nicaragua

Los cultivos de arroz y banano, necesitan de abundante agua y recursos económicos para su producción, requieren explorar y aplicar nuevas prácticas para aumentar los rendimientos y reducir costos de producción, principalmente por los efectos del ya conocido cambio climático. El proyecto del banano es liderado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y el de arroz por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, en el que participan investigadores del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.

Nicaragua recibe ayuda en dos proyectos presentados en la Convocatoria Extraordinaria del 2014 del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, Fontagro, y el Proyecto Mecanismos de Transferencia de Tecnología y Redes Climáticas en América Latina y el Caribe, ALC, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMAM, y ejecutado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Los proyectos, que se proponen contribuir con la adaptación de los cultivos de arroz y banano al cambio climático, son de carácter regional, pero liderados por consorcios de instituciones en los que está representada Nicaragua

El proyecto del banano es liderado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan-León, y el de arroz por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, Idiap, en el que participan investigadores del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, según Fontagro. Los cultivos de arroz y banano, demandantes de abundante agua y recursos económicos para su producción, requieren explorar y aplicar nuevas prácticas para aumentar los rendimientos y reducir costos de producción, principalmente por los efectos del ya conocido cambio climático.

Carazo y Chinandega

En el proyecto arrocero, en el caso de Nicaragua, intervendrán productores de los municipios de Posoltega y Chinandega, La Paz de Carazo y El Rosario. Mientras tanto, en el proyecto de investigación en el cultivo de banano, participarán productores de Posoltega y una comunidad conocida como Monterrey, en el norte del país Según Fontagro, los investigadores trabajarán con organizaciones de productores, como la Central de Cooperativas Multisectoriales de Mujeres Sororidad y la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples, Productores de Café Especiales.

Con esos proyectos se llevarán a cabo pruebas experimentales en cada país, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso del agua; incrementar el rendimiento de los productos y en consecuencia los ingresos de los productores. Asimismo, luego de las investigaciones se pretende difundir el conocimiento y capacitar a por los menos 6,000 productores.

Importancia

Se estima que unos 50,000 pequeños productores de arroz de Nicaragua, Costa Rica y Panamá cultivan anualmente más de 85,000 hectáreas alrededor de 120,564 manzanas, afirmó Fontagro. Según el IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro, realizado en el año agrícola 2010-2011, en Nicaragua se siembran más de 59,000 manzanas de arroz de riego y más de 40,700 manzanas de secano. De ellas, 1,031 manzanas estarían en el rango de explotaciones agropecuarias de entre 0.5 y 20 manzanas, en arroz de riego, y 12,626.97 manzanas en arroz de secano, las cuales pertenecen a pequeños productores

http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/341157-arroceros-bananeros-aprenderan-a-lidiar-cambio-climatico