Analizan el manejo del recurso hídrico en Costa Rica

Analizan el manejo del recurso hídrico en Costa Rica

 Diario El país. 08/12/2011 San José, Costa Rica

El manejo exitoso del recurso hídrico en Costa Rica, visto y abordado como una responsabilidad compartida, fue el tema del reciente foro organizado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento -SENARA con la colaboración de la Universidad de Costa Rica -UCR y la municipalidad de Barva, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

Durante el acto de apertura del encuentro los expositores trataron los desafíos que enfrenta el país en cuanto  a una mejor gestión del recurso hídrico, lo cual lleva a revisar la normativa existente.  Al respecto el  Ing. Bernal Soto, Gerente General  de SENARA, manifestó que la Ley de Aguas que rige este campo  ha permitido al país diferenciarse de otros países, pero   destacó que es necesario un ente rector que coordine los esfuerzos de las diferentes organizaciones que gestionan el agua en Costa Rica. También  mencionó Soto que hace  falta un sistema de información hídrica que valore el cambio climático con acciones para adecuar el recurso hídrico a dicho cambio; así como información  hidrometeorológica que esté en tiempo real al alcance de todos; además  se debe desarrollar capacidades en la gestión del recurso hídrico y un incremento en las inversiones que se hacen  en el  agua. Reconoció Soto  que el Estado ha hecho grandes esfuerzos en la infraestructura hidráulica  del país para aprovechar el agua;  pero subrayó que también se debe invertir en proteger el agua. Finalizó exhortando a los participantes en el foro a comprometerse con que este arrojara y aportara importantes elementos de juicio para una mejor gestión del recurso hídrico.
Por su parte el Master en Ciencias Rolando Mora, Director de la  Escuela Centroamericana de Geología, agregó que el agua es esencial para el desarrollo socioeconómico  de los pueblos,  que la demanda energética se duplicará en 25 años  y el cambio climático incrementará la complejidad en el uso del recurso hídrico;  por todo esto “es necesario asegurar los flujos de agua ambientales, superficiales y subterráneos;  la planificación intersectorial debe ser más efectiva para asegurar el abastecimiento futuro”. Según Mora, para tener un crecimiento verde y adecuado el país debe considerar: el agua como tema de la agenda de desarrollo nacional; proyectos hidroeléctricos sustentables; el manejo anticipado de inundaciones; fortalecer a las instituciones dentro del contexto de cuencas hidrográficas; mitigar la contaminación del agua; entre otros variables determinantes para una adecuada gestión del recurso hídrico en el país.
El Ing. Marvin Coto, funcionario del SENARA, expuso sobre el  Proyecto para la gestión integrada del recurso hídrico,  cuyo objetivo es contribuir con el desarrollo humano sostenible mediante la gestión integrada de los recursos hídricos y servicios de apoyo. Consta de tres  componentes determinantes en la gestión del recurso hídrico: aguas subterráneas, riego,  y drenaje. Este proyecto promueve  la investigación, manejo y conservación del agua,  para garantizar la sostenibilidad, la cantidad y calidad de los recursos hidrogeológicos en lo local y regional. Además, afirmó Coto, se promueve  una estrategia  integral para atender el déficit, orientada a incrementar la competitividad, apoyar  la seguridad nacional alimentaría y  dotar de mejores condiciones socioeconómicas a las familias de agricultores.
El papel del SENARA en la gestión del recurso hídrico en el  país fue detallado por el Ing. Carlos Romero,  quien manifestó que los criterios emitidos por el SENARA son vinculantes para el país y buscan solucionar problemas de escasez, de acceso, de calidad y de saneamiento del agua.  Según datos de esta entidad, una gestión inadecuada del recurso hídrico trae consecuencias negativas en la salud, un incremento en costos de los servicios de agua potable y un abastecimiento deficitario. El SENARA, agregó Romero,  atiende situaciones que atentan contra el recurso hídrico del país por prácticas como el vertido de hidrocarburos en fuentes de agua; la pérdida del recurso hídrico subterráneo por sobre explotación o contaminación química. Además, la falta de agua que afecta el desarrollo urbano y  debe también enfrentar  casos por limitación al desarrollo, debido a conflictos por el uso del agua y riesgos de contaminación en proyectos turísticos.

Durante los dos días del encuentro, especialistas de diferentes entes públicos, así como miembros de acueductos comunales, representantes de 1600 acueductos comunales que atienden al 30% de la población, analizaron temas determinantes  en torno a la gestión del recurso hídrico en el país, tales como hidrogeología y su aplicación como herramienta de planificación territorial; gestión integrada de los recursos hídricos; planificación y ordenamiento territorial; manejo y protección de las fuentes de abastecimiento público; el inventario nacional de pozos y nacientes, entre otros.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of