Algunas consideraciones sobre el ahorro de energía en el riego

Landa C. N., Juan G. R. Algunas consideraciones sobre el ahorro de energía en el riego

Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje, La Habana, Cuba, 1984 /. / Presentado al I Forum de la Energía, La Habana, Cuba, 1984 /.

En las condiciones de Cuba la agricultura es el mayor usuario de agua disponible de las fuentes de abastecimiento de aguas superficiales y subterráneas en el país y demanda un gran consumo de energía, por lo que un uso racional del agua para el riego permitirá un ahorro de energía. Para lograr un eficiente ahorro de energía en el riego se recomiendan las siguientes medidas:Debe garantizarse el casamiento de la bomba y el motor, para garantizar la explotación racional de los equipos de bombeo, con el fin de obtener un consumo eficiente de los recursos energéticos.

Es necesario establecer el controlar del momento de riego, por el método de pronóstico, con la finalidad de garantizar el mejor uso del agua de riego, con el correspondiente ahorro de energía. Hacer un adecuado manejo del agua permite obtener cosechas más rentables, reducir el consumo de energía y el volumen de agua utilizada. Debe evitarse las fugas de agua a través de tuberías y canales de conducción para reducir la cantidad de agua a bombear y lograr el respectivo ahorro de energía.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of