Agua: disponibilidad, calidad y consumo para rumiantes

Sánchez-Mejorada P. A. Agua: disponibilidad, calidad y consumo para rumiantes

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos.

El Siglo de Torreón. 12 de ene 2014, México.

Aun más en condiciones de sequía como la que hemos vivido en los últimos años y, a pesar de la gran cantidad de atención que se da a otros nutrientes esenciales por MVZ, nutriólogos y ganaderos, el agua como nutriente y su calidad no han sido adecuadamente examinadas hasta últimas fechas. Incluso hoy en día, el agua potable rara vez se considera un factor potencialmente limitante para la productividad y la salud de los rumiantes y raramente tienen información acerca de los 2 principales factores iniciales para evaluar la adecuación de la alimentación del agua como nutriente en cualquier establo: ¿Cuánto consumen los animales? y ¿Cuál es la calidad del agua?. El agua potable para rumiantes ha sido un recurso relativamente abundante y barato, pero esto está cambiando, tanto en países desarrollados con sistemas de producción similares al nuestro como la parte centro sur y oeste de los EUA,  así como las economías emergentes como México y en países en desarrollo.

No obstante, los rumiantes, como el ganado lechero, también sostienen un nicho único en la producción de alimentos y otros tangibles para los seres humanos por su capacidad de consumir alimentos fibrosos y de menor calidad, por ejemplo, forrajes, esquilmos agrícolas y subproductos que no son utilizables como alimento directamente por los seres humanos y otros animales no rumiantes y tienen la capacidad de convertirlos en energía, vitaminas, grasas y proteínas de alta calidad para los seres humanos. Esta capacidad única de los rumiantes depende mucho de que tengan las cantidades suficientes de agua para mantenimiento, digestión, absorción y asimilación. Sin embargo, si vamos a sostener la creciente demanda de productos de origen animal y mejorar el nivel de vida de la población a nivel local, regional y a nivel mundial, la conservación y el reciclaje de agua potable, por sistemas diversos, como se hace en numerosos establos de la Comarca Lagunera serán críticos.

El agua es necesaria para la vida. Los animales que sirven a la humanidad como fuentes de alimentos, fertilizantes, tracción, recreación, estatus social y para su prosperidad tienen una necesidad obligatoria de agua. Los rumiantes, por ejemplo, ganado, ovejas y cabras, mantienen un lugar único en la cadena alimenticia humana, capaz de consumir alimentos altamente fibrosos, alimentos con proteínas de mala calidad, o ambos y convertirlos en energía y nutrientes de alto valor biológico para los seres humanos. Es importante que, para esta conversión por microorganismos, principalmente en el rumen y retículo del tracto digestivo, su asimilación en los tejidos de los rumiantes  requiere de agua suficiente. En estimaciones recientes la agricultura animal en la producción de granos y forrajes se utiliza aproximadamente el 8% de la oferta disponible de agua mundial (Schlink et al., 2010). Sin embargo, sólo alrededor del 1% se destina como agua de bebida y actividades de productos y servicios de origen animal. El resto del uso del agua se destinada a regar cultivos forrajeros, por ejemplo, alfalfa, maíz y otros cereales para grano y forrajes para ensilar, así como alimentos de alta energía, de alto valor proteico como el maíz, la soya y otros para uso en la producción intensiva de ganado como en la Comarca Lagunera.

Las estimaciones recientes sugieren que, cuando se considera la disponibilidad biológica  de cada kilogramo de proteína producida por los seres humanos, la eficiencia del uso del agua en la agricultura animal total no es diferente en comparación con el que se utiliza para producir proteínas vegetales; Sólo en la producción de soya el uso del agua es más eficiente que en la producción de leche, pollo y carne de cabra, y ninguna proteína vegetal se produce con mayor eficiencia de agua que la proteína de huevo (Hoekstra y Chapagain, 2007; Schlink et al., 2010). No obstante, el sector animal está creciendo más rápido que cualquier otro sector agrícola, que aparentemente está relacionado con el mejoramiento de estándar de vida y una mayor demanda de proteína animal de alta calidad en muchos países. El crecimiento y la dispersión de las poblaciones humanas y contaminación de aguas superficiales y subterráneas en muchos países desarrollados y en desarrollo está reduciendo el margen entre el suministro de agua disponible y la demanda de los seres humanos y animales.

 

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/952131.amveb-laguna.html

1
Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
peepo
Guest
peepo

Thank you for a great information about ruminants.