Adoptan política para aumentar regadíos en Guatemala

Adoptan política para aumentar regadíos en Guatemala

11 de julio de 2013, Guatemala.

 El Gobierno de Guatemala informó haber adoptado una política para incrementar el agua para riego en la agricultura a fin de superar la carencia de agua que afecta los cultivos durante el verano en varias regiones. Se  busca que el Gobierno se ocupe de la infraestructura del embalse y de los canales de conducción hacia las parcelas, los agricultores deben de invertir dentro de su parcela en un riego moderno. Para que el manejo y mantenimiento del embalse sea sostenible, cada agricultor beneficiado deberá pagar por el volumen de agua consumida. La propuesta parte de considerar el agua como un bien público, y el Estado toma la responsabilidad de generar una infraestructura que permita almacenar el líquido que corre por los ríos.

El Gobierno guatemalteco informó  haber adoptado una política para incrementar el agua para riego en la agricultura a fin de superar la carencia del líquido que afecta los cultivos durante el verano en varias regiones. En declaraciones al sitio digital del periódico Siglo 21, el ministro de Agricultura, Élmer López, aseguró que ya es una política para aplicarse en el agro y cuenta con el acuerdo gubernativo firmado por el presidente Otto Pérez Molina. Aseguró que el propósito es elevar la capacidad productiva del país y en ello se busca también recuperar las tierras degradadas como las que existen en la zona oriental.

Se trata de generar desarrollo a partir de una adecuada tecnología de riego, que costará unos 280 millones de dólares y que el Gobierno saldrá a buscar, afirmó López y añadió que presentará de inmediato la propuesta a los cooperantes. La propuesta parte de considerar el agua como un bien público, y el Gobierno toma la responsabilidad de generar una infraestructura que permita almacenar el líquido que corre por los ríos, dijo. Se piensa en  hacer represas con ramales para que el productor cuente con agua en sus regadíos pues el país no tiene ninguna de este tipo, dijo y añadió que hay que almacenar el agua de lluvia para utilizarla en época de seca.

En tanto, el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Carlos Anzueto, explicó que esta política de riego incluye cuatro componentes, entre los cuales se encuentra uno que busca aprovechar el afluente de los ríos en época lluviosa. También se pretende la reconstrucción de los distritos de riego que ya se edificaron en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, y se busca crear nuevos distritos de riego. Recordó que el país no tiene una cultura de almacenamiento de agua de lluvia, pero consideró que aunque se trata de una inversión grande, resulta estratégica para no tener muchos problemas por el cambio climático. Se  busca que el Gobierno se ocupe de la infraestructura del embalse y de los canales de conducción hacia las parcelas; y los agricultores inviertan dentro de su parcela en un riego moderno, señaló Anzueto. Detalló que para que el manejo y mantenimiento del embalse sea sostenible, cada agricultor beneficiado deberá pagar por el volumen de agua consumida.

http://www.prensalatina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1602101&Itemid=1

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of