5 cultivos principales en la mira del cambio climático

5 cultivos principales en la mira del cambio climático

Dan Charles, 25 de octubre de 2018.

El cambio climático viene como un tren de carga y nuestra comida depende de la lluvia y las temperaturas adecuadas, por lo que se encuentra justo en su camino. Las plantas que nos nutren no desaparecerán por completo pero es posible que tengan que moverse a latitudes más altas y más frías, o más lejos en la ladera de una montaña. Algunos lugares pueden tener dificultades para cultivar algo, porque no hay suficiente agua. Hay 5 cultivos principales y lugares donde se cultivan alimentos que verán el impacto, están en el punto de mira del cambio climático como: trigo, melocotones, café, maíz y almendras. El calentamiento global continúa manifestándose con gran intensidad en diferentes países y cultivos, dificulta seriamente la producción de alimentos.

El cambio climático viene como un tren de carga o una marea creciente. nuestra comida, tan dependiente de la lluvia y las temperaturas adecuadas, se encuentra justo en su camino.

Las plantas que nos nutren no desaparecerán por completo. Pero es posible que tengan que moverse a latitudes más altas y más frías, o más lejos en la ladera de una montaña. Algunos lugares pueden tener dificultades para cultivar algo, porque no hay suficiente agua.

Aquí hay cinco alimentos y lugares de cultivo de alimentos que verán el impacto.

 Trigo: El trigo es una fuente de pan y una base de vida en gran parte del mundo, sufrirá de temperaturas más altas, y el país donde el impacto puede ser mayor también se encuentra entre los menos equipados para hacer frente a un déficit. Según un estudio reciente, es probable que India vea una gran caída en la producción de trigo debido al estrés por calor, alrededor del 8 por ciento si las temperaturas globales promedio aumentan en 1 grado centígrado. Se espera que las temperaturas suban más que eso. Según un informe reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de los Estados Unidos, limitar el cambio climático a 1,5 grados centígrados requerirá una acción heroica y dramática. Se necesitarán reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de 15 años, además de los esfuerzos para recuperar parte del carbono que ya se ha emitido, tal vez mediante la plantación de nuevos bosques.

A nivel mundial, sin embargo, el trigo puede no escasear en un mundo más cálido. Rusia, que ya es un importante exportador de trigo, puede ampliar la cantidad de tierra dedicada a este cultivo.

Melocotones: a pesar de la afirmación de Georgia de ser el estado del melocotón, California es el mayor productor de melocotones del país. Los agricultores allí cultivan aproximadamente la mitad de los duraznos frescos del país, y casi toda la fruta que se conserva y procesa de otras formas.

Muchos árboles frutales, incluidos los melocotones, tienen un requisito peculiar. Si no experimentan suficiente frío durante el invierno, se confunden y no florecen adecuadamente. No florecen, no hay cosecha. Los árboles de durazno que se cultivan actualmente en el Valle Central de California requieren aproximadamente 700 «horas de enfriamiento» durante el invierno. Pero los científicos predicen que para fines de siglo, solo el 10 por ciento del valle verá de manera confiable tanto frío. E incluso si los mejoradores de plantas crean variedades de melocotón que necesitan menos enfriamiento, hay otro problema: los melocotoneros también producen menos fruta cuando hace demasiado calor en verano.

Café: el café no puede soportar temperaturas de congelación, pero tampoco le gusta el calor extremo, al menos el muy apreciado tipo Arábica no lo hace. Así que se cultiva principalmente en las laderas relativamente frías en los trópicos. Brasil es, con diferencia, el mayor productor de café del mundo, pero a medida que el mundo se calienta, la mayoría de sus principales regiones productoras de café probablemente ya no serán adecuadas para el cultivo de esta planta, debido al calor y las tormentas más frecuentes. El café podría trasladarse a zonas más frías del país, pero los investigadores no creen que esas nuevas áreas de cultivo compensen lo que se perdió.

Mientras tanto, el aumento de las temperaturas podría amenazar a los cafetos nativos que crecen en forma silvestre en los bosques de Etiopía y África central. Los árboles silvestres representan un almacén insustituible de la diversidad genética original del café. Los cafetos comerciales del mundo son genéticamente muy similares entre sí, y esos árboles silvestres genéticamente diversos, podrían ser la fuente de los rasgos genéticos que los mejoradores de planta pueden necesitar para crear árboles comerciales que puedan prosperar en el clima futuro. Sin embargo, algunos de los árboles silvestres se conservan en «bancos de genes» en Etiopía y América Latina.

Maíz: Nada dice Iowa como campos de maíz. Los modelos climáticos, sin embargo, ven un futuro diferente. Predicen que un clima más cálido traerá varios cambios, la mayoría malos para el cultivo del maíz. La lluvia se manifestará con menos frecuencia, y cuando llegue, las tormentas serán más intensas, ninguna de las cuales es útil para un cultivo que exige lluvias frecuentes, pero no hace un buen trabajo para prevenir la erosión del suelo. Además, el maíz sufre cuando hace demasiado calor, especialmente cuando hace demasiado calor en la noche. Súmelo todo, y un estudio estima que los rendimientos de maíz en Iowa caerán sustancialmente, en cualquier lugar del 15 por ciento a un asombroso 50 por ciento.»Para el 2100, el Cinturón del Maíz estará en Canadá, no en los Estados Unidos», dice Jason Clay, vicepresidente senior de alimentos y mercados del World Wildlife Fund.

Entonces, ¿qué reemplazará al maíz en la tierra fértil de Iowa? Según un estudio, a finales de siglo esta parte del Medio Oeste será más adecuada para el cultivo de algodón, soja, pasto y bosques.

Almendras: California, la mayor fuente de verduras y nueces frescas de los Estados Unidos, y la fuente principal de almendras para todo el mundo, es una ilustración dramática de cómo los cambios sutiles en el clima pueden tener enormes efectos. Las granjas de California dependen en gran medida de la nieve que se acumula en la montaña de Sierra Nevada durante el invierno, y luego se derrite lentamente durante el verano, lo que proporciona un flujo vital de agua a los canales de riego del estado. Sin embargo, a medida que el clima se calienta, las precipitaciones de invierno serán menos,  la nieve que cae se derretirá mucho más rápidamente, dejando a los agricultores luchando por el agua para mantener los cultivos vivos a fines del verano. Además, habrá más variación de un año a otro; los años húmedos serán más húmedos, y los años secos serán aún más secos.

Ambas tendencias aumentan las posibilidades de que, de vez en cuando, los agricultores enfrenten una escasez catastrófica de agua.  Eso es especialmente malo para los cultivos de árboles, de los cuales las almendras son las más afectadas, porque perder un huerto, es mucho más devastador que perder un solo cultivo, digamos, los tomates. Los agricultores de California pueden verse obligados a reducir la cantidad de tierra dedicada a los frutales, ya que existe la posibilidad de que no sobrevivan a una gran sequía.

 

https://www.npr.org/sections/thesalt/2018/10/25/658588158/5-major-crops-in-the-crosshairs-of-climate-change?t=1540637059332

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of