Prevén olas de calor mortales en China a causa del cambio climático

Prevén olas de calor mortales en China a causa del cambio climático

Por El nuevodia.com, Ciencia,  1 de agosto de 2018.

Los nuevos hallazgos muestran que la llanura del norte de China enfrenta los mayores riesgos para la vida humana, esta zona va a ser el lugar más cálido para olas de calor mortales en el futuro, especialmente bajo el cambio climático. Las tres regiones que estudiaron los investigadores fueron escogidas porque los registros pasados indican que los niveles combinados de temperatura y humedad llegaron a extremos más altos allí que en cualquier otra masa terrestre. El nuevo estudio señala que bajo los escenarios normales de las emisiones de gases de efecto invernadero, ese umbral se alcanzará varias veces en la región de la llanura norte de China entre 2070 y 2100.

El riesgo de olas de calor mortales aumenta significativamente debido al riego intensivo en esta región relativamente seca pero altamente fértil. (EFE)

Una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha demostrado que más allá de un cierto umbral de temperatura y humedad, una persona no puede sobrevivir sin protección al aire libre durante periodos prolongados, como, por ejemplo, los agricultores deben hacerlo.

El estudio muestra que a menos que se tomen medidas drásticas para limitar las emisiones que causan el cambio climático, la región más poblada y agrícola de China podría enfrentar condiciones tan mortales repetidas veces, sufriendo los efectos de calor más dañinos, al menos en lo que respecta a la vida humana, de cualquier lugar del planeta

La publicación muestra que el riesgo de olas de calor mortales aumenta significativamente debido al riego intensivo en esta región relativamente seca pero altamente fértil, conocida como la llanura del norte de China (NCP), una región cuyo papel en ese país es comparable al del medio oeste de los Estados Unidos

Esa mayor vulnerabilidad al calor surge porque el riego expone más agua a la evaporación, lo que provoca una mayor humedad en el aire de lo que estaría presente de otro modo y exacerbaba las tensiones fisiológicas de la temperatura.

Los nuevos hallazgos de Elfatih Eltahir en MIT y Suchul Kang en la Alianza Singapur-MIT  Investigación y Tecnología, se informan en la revista Nature Communications. El estudio es el tercero en un conjunto; los dos aumentos proyectados previos de olas de calor mortales en el área del Golfo Pérsico y en el sur de Asia. Si bien los estudios anteriores encontraron serios riesgos inminentes, los nuevos hallazgos muestran que la llanura del norte de China enfrenta los mayores riesgos para la vida humana por el aumento de las temperaturas, de cualquier ubicación en la Tierra. “La respuesta es significativamente mayor que la respuesta correspondiente en las otras dos regiones”, dice Eltahir, profesor de hidrología y clima de Breene M. Kerr y profesor de ingeniería civil y ambiental.

Las tres regiones que estudiaron los investigadores fueron escogidas porque los registros pasados indican que los niveles combinados de temperatura y humedad llegaron a extremos más altos allí que en cualquier otra masa terrestre. Aunque algunos factores de riesgo son claros: valles bajos y proximidad a mares u océanos cálidos, “no tenemos una teoría cuantitativa general a través de la cual podríamos haber predicho” la ubicación de estos puntos de acceso global, explica. Al mirar empíricamente los datos climáticos del pasado, “Asia es lo que se destaca”, dice.

Aunque el estudio del Golfo Pérsico encontró algunas temperaturas extremas incluso mayores, aquellas se limitaron al área sobre el agua del Golfo mismo, no sobre la tierra. En el caso del norte de China, “Aquí es donde vive la gente”, dice Eltahir.

El índice clave para determinar la capacidad de supervivencia en climas cálidos, explica Eltahir, involucra la combinación de calor y humedad, según lo determinado por una medición llamada temperatura de bulbo húmedo. Se mide al envolver literalmente la tela húmeda alrededor del bulbo (o sensor) de un termómetro, de modo que la evaporación del agua pueda enfriar el bulbo. Con 100 por ciento de humedad, sin evaporación posible, la temperatura del bulbo húmedo es igual a la temperatura real.

Esta medida refleja el efecto de las temperaturas extremas en una persona al aire libre, que depende de la capacidad del cuerpo para arrojar calor a través de la evaporación del sudor de la piel. A una temperatura de bulbo húmedo de 35 grados Celsius (95 °F), una persona sana puede no ser capaz de sobrevivir al aire libre durante más de seis horas, según muestran investigaciones. El nuevo estudio señala que bajo los escenarios normales de las emisiones de gases de efecto invernadero, ese umbral se alcanzará varias veces en la región de la llanura norte de China entre 2070 y 2100. “Este lugar va a ser el lugar más cálido para olas de calor mortales en el futuro, especialmente bajo el cambio climático”, dice Eltahir. Y los signos de ese futuro ya han comenzado: ha habido un aumento sustancial en las olas de calor extremo en el NCP ya en los últimos 50 años, muestra el estudio. El calentamiento en esta región durante ese periodo ha sido casi el doble del promedio mundial.

En 2013, las olas de calor extremas en la región persistieron durante hasta 50 días, y las temperaturas máximas superaron los 38 ºC (100 °F) en algunos lugares. Las principales olas de calor ocurrieron en 2006 y 2013, batiendo récords. Shanghai, la ciudad más grande del este de China, rompió un récord de temperatura de 141 años en 2013, y decenas de personas murieron.

https://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/prevenolasdecalormortalesenchinaacausadelcambioclimatico-2438730/

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.