Cambio climático amenaza al café, el producto bandera de Etiopía.

Cambio climático amenaza al café, el producto bandera de Etiopía.

Addis Abeba, 16 abril Etiopía, 2018—-Prenza Latina.

En Etiopía el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias tienen efectos negativos en la industria nacional del Café. Para combatir esas consecuencias nocivas,  se necesita diversificar los sistemas de producción, los recursos genéticos del café, fortalecer las instituciones de investigación, mejorar las prácticas de conservación del suelo y utilizar más fuentes de abasto y sistemas de riego para la conservación del agua en las zonas afectadas por la humedad. El país ya perdió el 60 por ciento de su café forestal en los últimos 40 años debido a los efectos de la deforestación, una tendencia que se espera se acelere con el cambio climático, el desafío es latente y según algunos expertos podría tener un impacto devastador en la existencia del café etíope.

Los efectos del cambio climático sobre el cultivo comercial más importante del país provocaron varios problemas, incluidos retrasos en la maduración de las semillas, sobre todo en el estado de Oromia y en la región del sur, enfatizaron fuentes oficiales.

De acuerdo con Birhanu Tsegaye, director de la extensión de café, té y especias de la Autoridad de Comercialización del Desarrollo del Café y el Té de Etiopía, el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias tienen efectos negativos en la industria cafetera nacional. Uno de los problemas del cambio climático es la sequía ocasional, el otro es la precipitación irregular, que conduce a la pérdida de cultivos, la degradación de la tierra y otros efectos significativos, señaló Tsegaye.

Para combatir esas consecuencias nocivas, dijo, el país necesita diversificar los sistemas de producción, los recursos genéticos del café, fortalecer las instituciones de investigación, mejorar las prácticas de conservación del suelo y utilizar los sistemas de riego para la conservación del agua en las zonas afectadas por la humedad.
Addis Abeba, 16 abr (PL) Etiopía enfrenta hoy el reto de salvar de los impactos del cambio climático su producto bandera, el café, cuya exportación proporcionó en el último año fiscal 866 millones de dólares en ganancias.

 

Tadesse Woldemariam, asesora técnica sénior de Ethiopia Environment Change y Coffee Forest Forum, una organización no gubernamental local, aseguró que la nación ya perdió el 60 por ciento de su café forestal en los últimos 40 años debido a la deforestación, una tendencia que se espera se acelere con el cambio climático. En las últimas tres décadas hemos visto un aumento en la temperatura de aproximadamente 1.3 grados centígrados, con impacto especialmente en las zonas productoras más secas del este, y con sequías que conducen a la exposición de la enfermedad de la baya de café’, dijo Woldemariam.

Sin embargo, consideró que con un aumento en la temperatura, las áreas que anteriormente no eran aptas para la producción podrían ser adecuadas pronto. En el pasado, el café solía crecer a un máximo de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar. Ahora está creciendo a unos dos mil 600 metros y esperamos que crezca incluso hasta tres mil 200 metros’, apuntó

.
De cualquier forma, en opinión de los especialistas, el desafío es latente y según algunos podría amenazar la existencia del café etíope, un impacto devastador para un país que se considera el lugar original de la planta y en un sector que emplea a unos 20 millones de ciudadanos.

lma/rrj

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=170685&SEO=cambio-climatico-amenaza-al-cafe-el-producto-bandera-de-etiopia

 

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.