La escasez de agua afectará a India pronto, advierte un nuevo estudio de satélite

La escasez de agua afectará a India pronto, advierte un nuevo estudio de satélite

Publicado: India, Toda India, 14 de abril de 2018.

Según los desarrolladores del nuevo satélite, el sistema de alerta temprana para las 500.000 represas del mundo, reservorios cada vez más pequeños en India, Marruecos, Irak y España podrían desencadenar la próxima crisis del agua.  En marzo, el gobierno del estado Indio de Gujarat, detuvo el riego e hizo un llamamiento a los agricultores para que no siembren cultivos. También Ciudad del Cabo acaparó los titulares de todo el mundo al lanzar una cuenta regresiva para el día en que los grifos se cortarían a millones de residentes como resultado de una sequía de tres años. Las drásticas medidas de ahorro de agua han impedido ese momento en Sudáfrica, pero docenas de otros países enfrentan riesgos similares por el aumento de la demanda, la mala gestión y el cambio climático.

En marzo, el gobierno del estado Indio de Gujarat detuvo el riego e hizo un llamamiento a los agricultores para que no siembren cultivos. Nueva Delhi: un nuevo estudio satelital advierte sobre la reducción de los embalses en India, Marruecos, Iraq y España, lo que podría provocar que los grifos de agua se sequen por completo en estos cuatro países.

Según los desarrolladores del nuevo satélite, el sistema de alerta temprana para las 500.000 represas del mundo, reservorios cada vez más pequeños en India, Marruecos, Irak y España podrían desencadenar la próxima crisis del agua “día cero”, informó The Guardian.

El nuevo sistema por satélite de alerta temprana para las 500.000 represas del mundo, reservorios cada vez más pequeños en India, Marruecos, Irak y España podrían desencadenar la próxima crisis del agua ‘día cero’, informó The Guardian.

El sistema ha nombrado países en donde los reservorios en que las reservas de agua se reducen podrían llevar a que los grifos se sequen por completo, dijo el estudio. Las tensiones han sido evidentes en la India sobre las asignaciones de agua para dos embalses conectados por el río Narmada. Las escasas lluvias en 2017 dejaron la represa aguas arriba de Indira Sagar en Madhya Pradesh en un tercio por debajo de su promedio estacional. Cuando parte de este déficit se transmitió al embalse aguas abajo Sardar Sarovar, causó un alboroto porque este último es un suministro de agua potable para 30 millones de personas. En marzo, el gobierno del estado de Gujarat detuvo el riego e hizo un llamamiento a los agricultores para que no siembren cultivos.

Recientemente, Ciudad del Cabo acaparó los titulares de todo el mundo al lanzar una cuenta regresiva para el día en que los grifos se cortarían a millones de residentes como resultado de una sequía de tres años. Las drásticas medidas de ahorro de agua han impedido ese momento en Sudáfrica, pero docenas de otros países enfrentan riesgos similares por el aumento de la demanda, la mala gestión y el cambio climático, según el World Resources Institute (WRI)

La organización ambiental con sede en los Estados Unidos está trabajando con Deltares, el gobierno holandés y otros socios para construir un sistema de alerta temprana de agua y seguridad que apunta a anticipar la inestabilidad social, el daño económico y la migración transfronteriza. Un prototipo se lanzará a finales de este año, pero una instantánea, revelada el miércoles, destacó cuatro de las represas más afectadas y los posibles riesgos de arrastre.

El declive más fuerte es el del segundo más grande reservorio de Marruecos, Al Massira, que se ha reducido en un 60 por ciento en tres años debido a la continua sequía, la expansión del riego y la creciente sed de ciudades vecinas como Casablanca. España ha sufrido una grave sequía que ha contribuido a una reducción del 60 por ciento del volumen de la presa Buendia en los últimos cinco años. En Iraq, la presa de Mosul ha sufrido un declive más prolongado, pero ahora también ha disminuido en un 60 por ciento desde su pico en la década de 1990 como resultado de la escasez de precipitaciones y la demanda competitiva de los proyectos hidroeléctricos turcos río arriba en el Tigris y el Éufrates.

http://www.asianage.com/india/all-india/140418/water-shortage-to-hit-india-soon-new-satellite-study-warns.html

 

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.