Científicos contra las sequías e inundaciones del cambio climático

Científicos contra las sequías e inundaciones del cambio climático

Euronews, 10/07/201. Europa.

Junto al resto del planeta, Europa se prepara para las consecuencias del cambio climático. Varias áreas afrontan riesgos diversos que van desde sequías a inundaciones, pero ¿entendemos lo que nos espera y cómo responder a ello? Los científicos buscan respuestas. Se analizan pruebas hechas en diferentes lugares de seis países, Con el objetivo de llegar a una predicción detallada a diez años vista de los efectos del cambio climático en los sistemas acuíferos europeos. En el estudio se incluye el impacto en la agricultura, la industria, el turismo y otros sectores de la economía.

Hemos ido hasta Chipre, donde los investigadores buscan respuestas. Las lluvias que convierten un cauce seco en río se vuelven menos frecuentes y más intensas. Eso acelera la erosión del suelo, arrastra más sedimentos. En esta zona se construyó una represa para disminuir la velocidad del río, para que el agua pudiera empapar el suelo, pero los sedimentos son un obstáculo.

Adriana Bruggeman, investigadora en hidrología y gestión del agua de The Cyprus Institute explica: “La gente que vive aquí depende de las aguas subterráneas, tanto para el suministro doméstico y las necesidades del hogar como para el riego. Con el cambio climático, tendremos cada vez menos agua fluyendo, así que queremos saber cuánta agua puede almacenarse aquí”. Lo preocupante es que en este país semiárido, cada vez se evaporará más agua antes de llegar a los acuíferos subterráneos. Los investigadores toman regularmente muestras del suelo para saber con que rapidez lentitud el agua del río atraviesa esta capa cada vez mayor de denso sedimento.

Cámara Corrado, Investigador en hidrología y ciencias de la tierra, en The Cyprus Institute nos muestra su tarea sobre el terreno: “Dentro de un cilindro, ponemos una cantidad determinada de tierra. Vamos a desecar completamente esta muestra, a pesarla y así determinar la densidad del suelo”. Para tener una mejor visión de la circulación del agua, los investigadores también toman otras medidas. Esta estación forestal estudia el efecto de los árboles. La copa retiene un poco de agua de lluvia que se evapora antes de llegar al suelo, mientras que el sistema de raíces bombea agua subterránea para que el árbol crezca, en un proceso conocido como transpiración vegetal.

Marinos Eliades, hidrólogo en The Cyprus Institute nos muestra sus herramientas de trabajo: “Este sensor tiene tres agujas que permiten estimar la velocidad del agua que pasa a través de los troncos, y que indicará la cantidad de agua subterránea que consumen los árboles”.El estudio de Chipre ayuda a adaptar la agricultura local a los cambios en la disponibilidad de agua, por ejemplo, al sugerir cultivos más eficientes en el uso del agua. Esto es sólo un aspecto de este gran proyecto de investigación europeo que estudia los asuntos relacionados con el clima y el agua.

En Mülheim, Alemania, un millón de habitantes depende de un sistema de reservorios de agua que debe permanecer estable. Las fuertes lluvias del verano aumentan el riesgo de inundaciones repentinas. Los investigadores utilizan datos meteorológicos y toman medidas de los flujos de agua en la superficie y dentro del suelo para comprender mejor los cambios en el ciclo del agua.

Marc Scheibel, investigador de gestión de los recursos hídricos y de inundaciones de la corporación pública de gestión del agua en Renania del Norte Westfalia Wupperverband nos dice: “Lo que ya estamos experimentando es un desplazamiento de las precipitaciones: en la actualidad tenemos menos lluvias en invierno. Normalmente las inundaciones de invierno son en enero-febrero, pero ahora llegan a veces más tarde, en marzo, por ejemplo. Y hay más inundaciones concentradas durante el verano. Esto significa que el agua no está allí en el momento adecuado, cuando la necesitamos, así que no hay suficiente agua potable o hay demasiada cuando hay una inundación “.

El Proyecto Bingo que analiza pruebas hechas en diferentes lugares de seis países, tiene como objetivo llegar a una predicción detallada a diez años vista de los efectos del cambio climático en los sistemas acuíferos europeos. Incluyen el impacto en la agricultura, la industria, el turismo y otros sectores de la economía.

Rafaela Matos, coordinadora del proyecto Bingo e investigadora en hidráulica y medio ambiente del Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil de Lisboa, explica: “Esta investigación nos ayudará a anticipar la influencia del cambio climático en nuestro medio ambiente, ya se trate de zonas de inundación o de zonas propensas a la sequía. Así podremos responder dando soluciones sobre infraestructuras apropiadas y sobre los cambios necesarios en el comportamiento de la gente con el medio ambiente”.

http://es.euronews.com/2017/07/10/cientificos-contra-las-sequias-e-inundaciones-del-cambio-climatico

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.