Huracán Irma ha llevado destrucción y muerte al Caribe, Cuba y la Florida.

Juan G. R., Juan G. R., Juan G. M. y Juan G. M. I., Huracán Irma ha llevado destrucción y muerte al Caribe, Cuba y la Florida.

Agua y Riego. Vol.: 8, No. 1: 11-13, Septiembre 2017, España.

El Huracán Irma ha llevado destrucción y muerte al Caribe, Cuba y la Florida. Las islas del Caribe reportan 25 muertos, Cuba 10 y Florida 8 para un total de 43 muertos no obstante el número total de muertos se incrementa con los reportados en Georgia y Sur Carolina. Las pérdidas económicas totales en los países afectados se estiman en más de 40 mil millones de dólares como consecuencia de daños en infraestructuras, viviendas, instalaciones turísticas, comercios, vías de comunicación, áreas agrícolas y ganaderas inundadas. La temperatura de océanos y mares se ha ido incrementando notablemente en los últimos 30 años por el efecto del calentamiento global y del fenómeno El Niño lo que ha provocado que la actividad de los ciclones, tifones, tornados y tormentas tropicales sean cada día más violentos y destructivos. El Caribe incluyendo Cuba necesita ayuda humanitaria urgente en las zonas desbastadas.

El domingo 10 por la mañana a la 2 AM el ojo del huracán estaba entre Cuba y la Florida, atacando los cayos de esta, dejando gran destrucción y desolación en estos. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha aprobado este domingo la declaración del estado de desastre en Florida ante el paso del huracán ‘Irma’, la declaración permitirá la liberación de fondos estatales para entregar ayuda a los damnificados y para respaldar las tareas de reconstrucción y reparación de infraestructuras.

A las 2 AM del lunes 11 el huracán estaba cerca de Tampa, a 25 millas al Sur de Lakeland, posteriormente hacia tierra a las 4 A M en Tampa-St. Petersburg región y penetraba en la tarde por el noroeste de la Florida para continuar por el Estado de Alabama.

Las autoridades de la Florida habían ordenado la evacuación a más de 6,3 millones de personas por los peligros de inundaciones que “amenazan la vida”. Muchas de las personas evacuadas viven en zonas costeras bajas y vulnerables a la marejada ciclónica, Aunque Miami comenzó a sentir los embates de Irma desde la madrugada del sábado, a medida que pasaron las horas los vientos se hicieron más fuertes y las lluvias más intensas. El Estado de la Florida reporta 8 muertos.

La lluvia era muy intensa y el viento muy fuerte, uno de los factores más aterrador fue el sonido del viento. Más de dos millones de viviendas y negocios quedaron sin energía en el sur de Florida. En Miami, se registraron ráfagas de más de 200 kilómetros por hora, los destrozos fueron cuantiosos: árboles caídos, algunos sobre vehículos y viviendas, calles inundadas. En la costa oeste de la Florida, las autoridades realizaron evacuaciones de personas a lugares más seguros, en Naples muchas calles quedaron completamente inundadas, carreteras cortadas, afectaciones del fluido eléctrico, zonas inundadas e instalaciones y viviendas dañadas por el viento y las inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes dice que el ojo de Irma está a unos 50 millas (80 kilómetros) al sureste de Tampa y se mueve a una velocidad de 22 km / h. Todavía es un huracán grande, sus vientos con fuerza de la tormenta tropical se extienden hacia fuera 415 millas (665 kilómetros). Lo que permite comprender que estando el ciclón en aguas del mar Caribe también provocara inundaciones y estragos en Miami en la costa sureste del Océano Atlántico.

El huracán Irma que azotó Cuba el sábado 9 y desató fuertes tornados en el sur de Florida. La tormenta volvió a aumentar su categoría a 4, mientras su ojo se aproxima a los Cayos, en el extremo sur, El Centro Nacional de Huracanes de USA dijo que la trayectoria prevista del huracán sigue moviéndose al oeste, que dejarían su vórtice justo ante la costa occidental de Florida en su camino hacia St. Petersburg, no Miami ni Tampa.

Las autoridades cubanas informaron que había un millón y medio de evacuados por toda la isla, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron trasladados a lugares seguros, torres de telecomunicaciones en el suelo, árboles derribados sobre los caminos, viviendas destruidas, daños en centros turísticos, penetraciones del mar en la costa norte del país, inundaciones en diferentes zonas, grandes pérdidas económicas y 10 muertos.

El ojo de Irma tocó tierra en Cuba el viernes 8 en cayo Romano, al norte del la provincia de Camagüey, La zona más seca de Cuba, Guantánamo situada al noroeste reportaba precipitaciones de más de 400 mm. Alrededor de las 9 de la noche de este viernes, la fuerza destructiva del huracán era de categoría 5 -la más alta, a la mañana del sábado 9 se estableció en categoría 4 y luego pasó a 3, desplazándose por puntos cercanos a la costa del litoral con dirección hacia el noroeste. Irma avanzó a una velocidad de entre 15 y 20 kph (9 a 12 mph) con vientos de más de 200 kph (124 mph) por las provincias de Matanzas y La Habana mientras retomaba hacia el noroeste rumbo a Florida.


El poblado de Manuel Tames en la Provincia de Guantánamo, donde la crecida del río Seco como consecuencia de las lluvias del huracán Irma dañaron las viviendas, donde lo más importante fue preservar la vida. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Irma azotó Cuba con vientos ensordecedores y una lluvia incesante que levaban mucha destrucción, acompañados de marejadas que empujaron el agua del mar tierra adentro. Todo el Caribe necesita ayuda humanitaria urgente incluyendo Cuba.

El huracán Irma, el mayor registrado en el Atlántico, ha llegado este viernes al sur de las islas Bahamas con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora. Poco después, Irma ha bajado a la categoría de intensidad 4 tras perder algo de fuerza en las últimas horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En Puerto Rico se reporta un oleaje elevado, intensas lluvias, poderosos vientos, árboles caídos y calles inundadas por el paso del huracán Irma. Las fuerzas de seguridad de Haití y de Santo Domingo se movilizarán en todo el país ante la llegada del huracán Irma el jueves 7, se reportan árboles caídos, casas dañadas y zonas inundadas.

Se reportan grandes daños en instalaciones turísticas, en infraestructuras y viviendas, existen enormes pérdidas económicas en las islas del caribe, las que están muy desbastadas por le paso del huracán Irma con una presión barométrica de 915 milibares el miércoles 6, las Islas necesitan ayuda humanitaria urgente. Hay 25 personas muertas en Anguila, Barbuda, la isla franco-holandesa de San Martín, San Bartolomé, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas.

Las inundaciones, las sequías, las olas de calor, el derretimiento de los polos, el calentamiento global y el aumento de la temperatura del mar con el incremento de la intensidad de ciclones, tifones y tornados son manifestaciones comunes del cambio climático en las que el impacto de la actividad humana influye grandemente. La temperatura de océanos y mares se ha ido incrementando notablemente en los últimos 30 años por el efecto del calentamiento global y del fenómeno El Niño, lo que ha provocado que los ciclones, tifones, tornados y tormentas tropicales sean cada día más violentos y destructivos.

http://www.aguayriego.com/en/2017/09/huracan-irma-ha-llevado-destruccion-y-muerte-al-caribe-cuba-y-la-florida/

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.