Derretimiento en los polos continúa con su implacable avance.

Juan G. R., Juan G. R., Juan P. J. A. Derretimiento en los polos continúa con su implacable avance.

Agua y Riego Vol.: 8, No. 1: 7-8, Julio 2017, España.

El calentamiento global se intensifica, el 2016 ha sido muy caliente y el 2017 no se queda atrás se comporta también caliente, debido principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la actividad humana y por el cambio climático Las temperaturas de noviembre y diciembre en el Ártico han sido 5 grados superiores a la media, el año pasado en el Polo Norte se registraron temperaturas muy altas próximas a cero grado. Actualmente un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, se ha desprendido de la masa continental en el Polo Sur a principio de julio de 2017 y está flotando en el Océano Atlántico, es el más grande registrado. El aumento del nivel de agua en los mares y océanos tiene entre otras consecuencias que algunas islas de los archipiélagos del Pacífico ya han desaparecido y otras se encuentran en proceso de desaparición, las aguas del mar también invaden otras zonas costeras bajas en diferentes regiones del mundo.

La temperatura media del planeta se ha ido incrementando de manera continua, lo que ha contribuido al derretimiento de los polos y a una gran inestabilidad climática que incide en el alto desarrollo de sequías e inundaciones y una mayor potencia de la actividad del viento, continua manifestándose durante 2017.

La Antártica tiene cuya superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, es un territorio frío, seco y de mucho viento. La temperatura media anual en la Antártica oscila entre 10 grados bajo cero en la costa y 60 grados bajo cero en las zonas más altas del interior, la temperatura en la zona ha aumentado en tres grados y medio desde el año 1904.

El calentamiento global se intensifica, el 2016 ha sido muy caliente y el 2017 no se queda atrás se comporta también caliente, actualmente un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, se ha desprendido de la masa continental a principio de julio de 2017 y está flotando en el Océano Atlántico, es el más grande registrado. La ONU anunció que se ha vuelto a alcanzar una temperatura muy alta en la región antártica.

Las temperaturas de noviembre y diciembre en el Ártico han sido 5 grados superiores a la media. A nivel mundial, el año 2016 es el más cálido, debido principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la actividad humana y por el potente fenómeno climático El Niño en el océano Pacífico, el año pasado en el Polo Norte se registraron temperaturas muy altas próximas a cero grados.

En la región ártica el calentamiento es el doble del promedio global, afectando el equilibrio de la fauna y la flora de la zona, así como facilitando la busca de petróleo y gas y de la contaminación ambiental de la región. El clima habitual en el ártico es alrededor de -30 grados centígrados, según los datos de la boya situada en el Océano Ártico al norte de la isla noruega de Spitsbergen. La NASA ha hecho público un vídeo en el que se confirma el deshielo que ha sufrido el Polo Norte desde mediados de los años 80.

En un pasado, el Polo Norte estaba cubierto de hielo durante todo el año. En invierno, la capa de hielo se extendía hacia latitudes tan bajas como el mar de Bering, la bahía de Baffin y el mar de Groenlandia, en verano, retrocedía, pero el borde helado llegaba hasta muy cerca de las costas. Los rompehielos tenían grandes dificultades para atravesar los estrechos pasos costeros de la Ruta del Mar del Norte y el Paso del Noroeste. La situación ha cambiado la superficie que en aquel entonces tenía unos 8 millones de kilómetros cuadrados en septiembre, actualmente en ese mes solo tiene de 3 a 4 millones de kilómetros cuadrados, y el espesor medio del hielo se ha reducido a la mitad.

El aumento del nivel de agua en los mares y océanos tiene entre otras consecuencias que algunas de las islas de los archipiélagos del Pacífico ya han desaparecido y otras se encuentran en proceso de desaparición, los científicos señalan que el aumento del nivel del mar se debe principalmente al impacto de la actividad humana en el medio ambiente. La recesión de la costa destruyó pueblos que habían existido desde al menos en 1935, lo que está dando lugar a la reubicación de comunidades y que familias enteras tengan que dispersarse. En otros casos en diferentes regiones del mundo el nivel de las aguas del mar han continuada con la invasión de zonas costeras bajas.

Según la FAO la producción agrícola en los países de las islas del Pacífico depende en gran medida de las lluvias en la estación veraniega. Las predicciones sobre el cambio climático en la región sugieren variaciones prolongadas con respecto al nivel normal de precipitaciones, con efectos devastadores en la agricultura, incluyendo escasez de agua, más plagas y malas hierbas, erosión y pérdida de la fertilidad del suelo.

http://www.aguayriego.com/2017/07/el-derretimiento-en-los-polos-continua-con-su-implacable-avance/

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.