Efecto climático del riego sobre la Cuenca del Río Amarillo.

Efecto climático del riego sobre la Cuenca del Río Amarillo.

21 de abril de 2017, China.

Como región sensible del cambio climático global, la cuenca del río Amarillo, situada en regiones áridas y semiáridas, también juega un papel importante en la producción de alimentos. Sin embargo, el uso de los recursos hídricos en la cuenca del río Amarillo es un desafío debido a la sequía y el aumento del consumo de agua. El riego agrícola afecta el clima regional principalmente a través del cambio del proceso del agua en la superficie. Los resultados indicaron que cuando se indujo el riego, la temperatura media del aire en la superficie disminuyó, el efecto de enfriamiento fue relacionado con los cambios en la evapotranspiración y los flujos de calor debidos al riego. El riego agrícola conduce a una mayor probabilidad de formación de nubes, lo que impacta la distribución espacial de la temperatura del aire de la superficie y la precipitación.

“El riego agrícola a gran escala es un proceso importante en la utilización de los recursos hídricos en la cuenca del Río Amarillo”, dijo el Dr. Chen Liang, investigador asistente en el Instituto de Física Atmosférica y también el primer autor de un artículo recientemente publicado en Atmospheric and Oceanic Science Letters.

“El riego agrícola afecta el clima regional principalmente a través del cambio del proceso del agua de la superficie, ha habido estudios sobre los efectos del cambio climático causados por el cambio de la humedad del suelo, pero el papel del riego no ha sido suficientemente representado en esos estudios”.

Chen y su equipo desarrollaron un nuevo esquema de riego basado en el modelo de superficie terrestre de Noah y luego lo unieron al modelo climático regional Weather Research and Forecasting. Se realizaron dos simulaciones con y sin riego en la cuenca del río Amarillo para el período de abril a octubre de 2000-2010.

Los resultados indicaron que cuando se indujo el riego, la temperatura media del aire de superficie disminuyó, y hubo un correspondiente aumento (disminución) del flujo de calor latente (sensible) sobre las áreas irrigadas. El efecto de enfriamiento fue relacionado con los cambios en la evapotranspiración y los flujos de calor debidos al riego. El riego agrícola conduce a una mayor probabilidad de formación de nubes, lo que impacta la distribución espacial de la temperatura del aire de la superficie y la precipitación.

“Estos estudios proporcionan asesoramiento científico para el desarrollo sostenible del uso del agua en la cuenca del Río Amarillo”, dijo Chen. “En el futuro, nos gustaría utilizar diferentes métodos de riego para evaluar el impacto del riego sobre el clima regional y los ciclos hidrológicos”.

Liang Chen et al., Simulación del efecto climático regional del riego sobre la Cuenca del Río Amarillo, Cartas de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas (2017). DOI: 10.1080 / 16742834.2017.1313681

Academia de Ciencias de China

Https://phys.org/news/2017-04-climatic-effect-irrigation-yellow-river.html

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.