La sequía mundial en 2016 y sus efectos.

Juan G. R., Juan G. R., Juan P. J. A. La sequía mundial en 2016 y sus efectos.

Agua y Riego Vol.: 8, No. 1: 3-4, Marzo 2017, España.

El 2016 se ha caracterizado por un año de gran inestabilidad climática con un alto desarrollo de sequías e inundaciones como consecuencia del cambio climático. La sequía ha afectado mundialmente a muchos países pero entre los más dañados por la escasez de agua están los países del cuerno de África y los de la franja de tierra semiárida del Sahel, India, China, Bolivia, México, Chile, los países del Corredor Seco de Centroamérica: Salvador, Guatemala, Honduras, países del Caribe: Haití, Republica Dominicana, Cuba provocando grandes pérdidas de cosecha, desplazamientos y una gran crisis alimentaría. Hay hambruna en Etiopia, Somalia y Kenia que demandan ayuda humanitaria. Unos 1200 millones de personas viven en zonas de bajas precipitaciones y escasez de agua.

La temperatura media del planeta se ha ido incrementando de manera continua, lo que ha contribuido al derretimiento de los polos y a una gran inestabilidad climática que incide en el alto desarrollo de sequías e inundaciones, continua manifestándose durante el primer trimestre de 2017

Durante 2016 se registraron periodos lluviosos y de sequía en USA, la sequía continuaba en el Estado de California y también se manifestaba en los Estados de Oklahoma y de Georgia, actualmente las condiciones de sequía ha disminuido en California por las grandes lluvias en ese Estado en febrero, que provocaron grandes inundaciones, deslizamientos de tierra y miles de evacuados, pero la sequía aún persiste en los estados de Oklahoma, Alabama y de Georgia.

México sufre también sequía, lo que de conjunto con la degradación de los suelos debido al sobre pastoreo, se intensifica aun más los efectos de esta.

En Centroamérica el Corredor Seco ha tenido la peor sequía de los últimos años con grandes pérdidas de cosecha, siendo Salvador, Guatemala y Honduras los países más afectados, ha dejado más de 4 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria.

La región del Caribe también ha sido golpeada por la sequía que afecta más de un millón de cubanos y de 5 millones de personas en Haití y República Dominicana, provocando una gran crisis alimentaría.

El presidente de Bolivia Evo Morales declaró en 2016 emergencia nacional por la escasez de agua, la sequía afecto más de 300,000 hectáreas de cultivo. En el Ecuador a finales de 2016, ya existían más de 6 provincias afectadas por la escasez de agua.

La sequía se manifiesta en el África en los países que se encuentra dentro de la franja del Sahel y con mayor intensidad en los países del Cuerno de África, afecta a millones de etíopes, en Somalia la sequía de conjunto con los problemas de la guerra ya ha provocado más de 260000 desplazados. Hay hambruna en Etiopia, Somalia y Kenia que ha provocado una gran crisis alimentaría. La sequía amenaza con extenderse a otros países del continente africano.

En la India en junio de 2016, casi 330 millones de personas estaban afectadas por la peor sequía que han sufrido en décadas y que daña a cientos de miles de agricultores. Las causas son diversas: la ausencia del Monzón, el derroche de agua y una agricultura mal planificada. El inicio del periodo de los monzones se atrasó y posteriormente las inundaciones en julio y agosto provocaron grandes pérdidas humanas y económicas.

Durante el 2016 la sequía en China ha provocado alrededor de 1150 fallecidos y constituye la cifra de muertos más elevada por países en el año, hay millones de personas que han sido afectadas, muchos pequeños ríos se han secado y la escasez de agua se incrementa ya que existe una gran demanda de agua. Muchas fuentes de aguas superficiales y subterráneas están contaminadas por los vertidos de la industria, la minería, el comercio y de las aguas residuales que genera la población más grande del mundo. El gobierno chino realiza grandes esfuerzos para solucionar la escasez y la contaminación de las aguas, según fuentes de información China.

En España el 2016 ha sido un año de gran inestabilidad climática con sequías e inundaciones que convivieron en diferentes regiones del país, el año comenzó con características de año seco y terminó húmedo. Actualmente durante el invierno de 2017, la inestabilidad climática continua ya que se ha habido inundaciones en algunas regiones y periodos secos en otras, aunque la sequía predomina ya que la reserva de agua los embalses españoles está en 32463 hm3 el cual representa solo el 58 % de la capacidad embalsada y está un 10 % más baja que para el mismo periodo en 2016.

En los últimos 25 años la escasez de agua se incrementó con el aumento de la población mundial, la acción de la actividad humana y el cambio climático según la ONU. En el Foro de Agua de 2016 se informa que según la ONU la falta de agua afectará mundialmente para 2025 unos 3000 millones de personas. Alrededor de 1200 millones de personas viven actualmente en zonas de bajas precipitaciones y de escasez de agua.

http://www.aguayriego.com/2017/03/la-sequia-mundial-en-2016-y-sus-efectos/

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.