En Nicaragua no se le da un buen uso al agua potable.

En Nicaragua no se le da un buen uso al agua potable.

Josué Garay

El Nuevo Diario | 23 Enero 2017 | Managua, Nicaragua.

Se considera que en Nicaragua se da mal uso al agua debido a los malos hábitos. Antes de 1950 en Nicaragua las personas tenían la costumbre de cosechar el agua, sin embargo esto cambió con la llegada del sistema de tuberías. La cosecha y reutilizan agua en el sector urbano es mínima, pero en el campo los campesinos hacen lagunas de estabilización para reutilizar el agua de lluvia. Según los especialistas el inodoro es el que mayor cantidad de agua gasta, seguido por la lavadora y regar jardines. Actualmente, el gobierno central impulsa un Proyecto de Adaptación de la agricultura al cambio climático a través de la cosecha de agua. El proyecto tiene un monto de 9.6 millones de dólares, los cuales son financiados por la Cooperación Suiza para el Desarrollo.

El subdirector del Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos, Luis Moreno, considera que en el país se da mal uso al agua debido a nuestros malos hábitos. No solo debemos pensar que la labor de gestionar debidamente el agua es cuestión de las grandes industrias. “Nuestra pequeña aportación en el hogar hace mucho y las aguas grises son una buena opción para reutilizar”. Según cálculos de especialistas el inodoro es el que mayor cantidad de agua gasta, seguido por la lavadora, regar, bañarse y por último el lavado de autos y utensilios.

Actualmente, debido a los efectos del cambio climático una forma eficiente de ahorrar agua es su reutilización, recomienda Sergio Gámez, miembro del Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios Ambientales.

En términos estadísticos es mínima la cantidad de personas que cosechan y reutilizan agua en el país, esto demuestra falta de interés y conciencia por parte de los nicaragüenses, sostiene Gustavo Martínez, técnico en gestión de recursos hídricos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible .Martínez expresa que desde hace dos años el Gobierno impulsa algunas iniciativas para que la población coseche agua, pero “menos del 2% de los nicaragüenses lo hace, pero en el campo, es mucho más frecuente. Sobre todo porque es utilizada para el riego de las cosechas. Los campesinos hacen lagunas de estabilización para reutilizar el agua de lluvia.

Antes y Ahora.

Sergio Gámez recuerda que antes de 1950 la población de Managua tenía la costumbre de cosechar el agua de lluvia, pero después que se instaló el sistema de tuberías de agua potable perdieron esa práctica. Es que al parecer les resulta más fácil abrir la llave del grifo que estar reciclando o invirtiendo en canaletas, tanques de almacenamiento o incluso en pozos porque antes de 1950 recuerdo que cada casa tenía su propio pozo”, sostuvo el especialista.

El portal Web Ecología Verde detalla que las aguas grises son aquellas que salen por el desagüe de los baños, lavamanos, bañeras, lavanderos, pilas, lavavajillas o lavadoras. Estas aguas pueden ser fácilmente reutilizadas para una diversidad de usos, con solo aplicar un tratamiento sencillo. El más común de los usos que podemos darle es rellenar las cisternas de los inodoros, que no requieren aguas de gran calidad. Pero también se pueden emplear para otros usos, como el riego de zonas verdes o la limpieza de exterior de la casa”, reveló Ecología Verde.

Una Opción.

“La idea es alargar el ciclo de vida del agua”, manifestó Gustavo Martínez, quien también menciona que para reutilizar las aguas grises solo se requiere conectar los desagües con un sistema bastante simple. Martínez recomienda que “pongamos un tanque debajo del lavamanos o el lavandero para que así recojamos el agua procedente del desagüe. Luego la filtramos mediante un tubo hasta llegar a la cisterna del inodoro y la utilizamos para drenar las necesidades fisiológicas.

Sergio Gámez, también docente de la Universidad Nacional de Ingeniería, comenta que la calle, la acera, el jardín y el carro no necesitan ser regados o lavados con agua potable. Por tal razón, el especialista agregó que “en los bordes del zinc de nuestras casas ubiquemos unas canaletas, las mismas van a transportar el agua de lluvia mediante un tubo hasta una pila, que bien se podría ubicar en el patio para ser almacenada. Esa agua bien sirve para todo en general”.

Iniciativas.

Actualmente, el gobierno central impulsa mediante el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa el proyecto de Adaptación de la agricultura al cambio climático a través de la cosecha de agua en piletas en distintos departamentos del país. El proyecto tiene un monto de 9.6 millones de dólares, los cuales son financiados por la Cooperación Suiza para el Desarrollo, este además pretende aumentar la resiliencia ante los efectos del cambio y variabilidad climática de familias con problemas de acceso al agua en el Corredor Seco.

En total son 1,500 familias las que participan en los departamentos de Madriz, Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, Boaco, Chontales, Jinotega, León, Granada, Rivas, Carazo, Masaya y Managua. Entre los beneficios que brinda el cosechar agua están que los agricultores disponen de agua para cultivos en épocas de sequía, agua para que los animales consuman y también para realizar los quehaceres domésticos.

El ambientalista Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje, asevera que desde los hogares las personas pueden realizar pequeños biofiltros. “Solo se necesita de un tanque, mangueras, carbón granulado, arena fina y arena gruesa, grava, tela de algodón, una reja y un tanque para la recolección de agua sucia”, debemos de promover campañas de educación ambiental. El hecho que tengamos abundancia de agua no nos da derecho a malgastarla.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/416497-nicaragua-no-se-le-da-buen-uso-agua-potable/

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.