La contaminación del aire continúa mundialmente su incremento.

Juan G. R., Juan G. R., Juan P. J. A. La contaminación del aire continúa mundialmente su incremento.

Agua y Riego Vol.: 8, No. 1: 1-2, Enero, 2017, España.

Muchas ciudades en el mundo poseen un nivel de contaminación del aire elevado, por lo que se incrementa el riesgo de pacientes con enfermedades respiratorias, asma, cardiovasculares y de enfermos de cáncer. La contaminación del aire se ha ido extendiendo por las ciudades más industrializadas y más densamente pobladas, gradualmente se ha ido manifestando en diferentes zonas geográficas del mundo, lo que refleja que es necesario buscar soluciones a corto y largo plazo que reduzcan los efectos creados. El gran crecimiento industrial y el continuo incremento de automóviles son factores que contribuyen en gran medida a elevar la contaminación.

Las poblaciones de Asia, del Medio Oriente y de África, viven en ciudades de muy elevado grado de contaminación que no cumplen con las normas de la OMS que recomienda una concentración en el aire no superior a los 25 microgramos por metro cúbico. En los países en desarrollo, los niveles de partículas en el aire aumentan en relación con el crecimiento económico e industrial y el continuo incremento de automóviles.

Más del 90% de la población mundial vive en áreas con niveles de contaminación peligrosos, de acuerdo con los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, que resalta el riesgo creciente de la contaminación del aire que afecta a los diferentes grupos demográficos en el mundo, ya mueren cada año unos 7 millones de personas por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, según la OMS.

Un grupo de investigación sobre los efectos de la contaminación del aire en la salud, ha descubierto que pequeñas cantidades del aire contaminado influye en la salud de las personas sometidas a los efectos de ese medio y se incrementa el riesgo de pacientes con enfermedades respiratorias, asma, cardiovasculares y de enfermos de cáncer.

En el estudio más de 3.000 ciudades y pueblos en todo el mundo se reportan altos niveles de contaminación del aire, pero algunas zonas geográficas están más afectadas que otras. La zona Norte de China es la más afectada por la polución y esta representada por las ciudades de Pekín, de Tianjin y las provincias de Hebei y Shanxi, en la ciudad de Pekín se han llegado a tener en ocasiones una contaminación de 700 microgramos de gases invernadero por metro cúbico de aire. Los Ángeles en USA, Londres y Paris en la Unión Europea y Senegal en el África son regiones con índices de contaminación muy por encima de los valores recomendados. La contaminación del aire por partículas de materia ha disminuido en las últimas décadas en los países más desarrollados, aunque se mantiene presente en niveles peligrosos.

En el caso de la ciudad de Shenyang, al noreste de China, la atmósfera está tan cargada que la visibilidad se reduce a cien metros, en esta ciudad se ha comenzado a obligar a las empresas a sustituir el carbón por gas natural, pero los picos de contaminación aún son frecuentes y las consultas de los hospitales están llenas de personas con problemas respiratorios. Muchas regiones de China llevan días sufriendo altos niveles de contaminación del aire, lo que obliga a limitar la circulación de vehículos en las calles, detener obras en construcción y mantener a los niños en el interior de los edificios.

Estos últimos 20 años, China ha mantenido un gran desarrollo económico e industrial pero ha deteriorado grandemente la calidad del aire y del agua. En muchas ciudades chinas los niveles de partículas contaminantes en el aire sobrepasan los niveles de contaminación que en Europa se considerarían altamente peligrosos, por lo que aparece una espesa neblina que se está convirtiendo en algo común. Ya la contaminación del aire se ha ido extendiendo por las ciudades más industrializadas y más densamente pobladas, gradualmente se ha ido manifestando en diferentes zonas geográficas del mundo, lo que refleja que es necesario tomar las medidas medio ambientales necesarias para mejorar la calidad de vida en el planeta.

La contaminación del aire por los gases tipo invernadero aceleran el calentamiento global y provocan el incremento de temperatura en el aire y de los océanos, lo que trae como consecuencia una gran inestabilidad de los patrones del clima, el deshielo y que se desequilibren las fuerzas naturales del planeta, por lo que es necesario buscar soluciones a corto y largo plazo que reduzcan los efectos creados.

http://www.aguayriego.com/2017/01/la-contaminacion-del-aire-continua-mundialmente-su-incremento/

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.