Inundaciones intensas de otoño 2016 en el Levante Español

Juan G. R., Juan G. M. y Juan P. J. A. Inundaciones intensas de otoño 2016 en el Levante Español

Agua y Riego Vol.: 7, No. 1: 34-35, Diciembre, 2016, España.

Durante el periodo otoñal de octubre a diciembre de 2016 como consecuencia del mal tiempo y de la gota fría se han producido grandes inundaciones en diferentes regiones del levante español que incluyen las comunidades de la zona mediterránea: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Comunidad de Murcia y las provincias de Almería y de Málaga en la Comunidad de Andalucía. Las intensas lluvias provocaron inundaciones de calles, cortes de carretera, arrastre de coches y de todo lo que el agua encontraba a su paso, así como inundaciones en zonas agrícolas, causando pérdidas humanas y cuantiosas pérdidas económicas, lo que pone de manifiesto que las medidas adoptadas contra las inundaciones aún son insuficientes y es necesario mejorar mucho más el drenaje urbano y el agrícola en todo el Levante Español.

Las lluvias torrenciales que afectaron la franja litoral de la Costa Dorada en Cataluña el 12 de octubre, provocaron grandes inundaciones, la muerte de un hombre y pérdidas económicas, la fuerte corriente arrastraba los coches y de todo lo que el agua encontraba a su paso, muchas personas tuvieron que refugiarse en restaurantes y clubs náuticos de la zona. Se registraron lluvias de 220 milímetros en un periodo de 4 horas que causaron la inundación de calles y del paso de peatones subterráneos que posibilita el cruce de la vía N-2 y de la línea ferroviaria. En estas localidades los trenes se vieron obligados a circular lentamente, lo que causo atrasos en la circulación.

Fuertes lluvias de 18 mm en 5 minutos con una intensidad 3.6 mm/min. y rachas de viento el día 22 de Noviembre en la provincia de Almería, principalmente en El Ejido y en la costa del litoral, han provocado grandes pérdidas en zonas agrícolas inundadas, en caminos rurales, granizadas entre invernaderos y el rescate de personas en coches atrapados en zonas inundadas. La Red Hidrosur de la Comunidad de Andalucía en el Valle del Almanzora registró una media de 82 litros/m2 en Cantoria y 76 litros/m2 en Velefique. Posteriormente en la comarca el día 18 de diciembre se reportan precipitaciones acumuladas de 100 l/m2 en 12 horas.

Las intensas lluvias el 27 de noviembre, en las provincias de Valencia y en Castellón como consecuencia de una tormenta que se instaló frente a la costa litoral valenciana, duró 7 horas y creó condiciones favorables al desarrollo de la gota fría, la tormenta estuvo acompañada de 429 rayos que tocaron tierra en Valencia de un total de 2.703 rayos que lo hicieron en toda la Comunidad Valenciana, se acumularon hasta 93 l/m2 en 24 horas en la localidad valenciana de Chera y 78 litros por metro cuadrado, en Alcudia de Veo en Castellón según el sistema de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar y los datos de la Agencia Estatal de Meteorología Aemet. Posteriormente ya en el día 28 las lluvias acumuladas alcanzaron 152 l/m2 en algunos puntos de la ciudad. Valencia sufre la mayor tromba de agua de esta década, se inundaron avenidas, túneles y se cerraron carreteras del área metropolitana.

El temporal del 4 de diciembre en la provincia de Málaga en la Comunidad de Andalucía, dejó en Estepona precipitaciones de 204 litros/m2 en 12 horas, de los cuales 81 cayeron en una hora y registran un nuevo récord, superior a los de las inundaciones de 1989. Las precipitaciones del sábado se cobraron dos vidas, anegaron calles e inundaron viviendas ubicadas en zonas bajas, se provocaron numerosos daños, en muchos puntos de la Costa del Sol en la provincia. Los municipios más afectados por las inundaciones fueron Estepona, Marbella y Cártama.

Lluvias torrenciales y fuertes vientos del día 17 de diciembre en la Comunidad autónoma de Murcia como consecuencia del mal tiempo provocaron cortes de 10 carreteras, inundaciones de calles, el desbordamiento de alcantarillados, desprendimientos de tierra, campos de cultivos inundados, una victima y rescate de personas en sus coches. Cartagena fue la comarca donde más llovió, donde los pluviómetros de la Aemet registraron 84 litros por metro cuadrado en 21 horas. Murcia fue una de las ciudades más castigadas.

De nuevo la gota fría afecta con mayor intensidad a la Comunidad Valenciana durante el 16 al 19 de diciembre, pero esta vez se registran 25 zonas con precipitaciones de más de 200mm, todas ellas principalmente al sur de la provincia de Valencia y norte de la provincia de Alicante. Registrando lluvias acumuladas para el periodo analizado de 404 litros/m2 en Beniarrés y de 307 en el Muro de Alcoy ambos de la provincia de Alicante, en la provincia de Valencia se registraron máxima acumuladas de 329 y 271 litros/m2 para Pinet y Ontinyent respectivamente, en la provincia de Castellón la lluvia acumulada fue de 206mm y se registró en Alfondeguilla, según las Redes de AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Las precipitaciones acumuladas durante diciembre en la Comunidad Valenciana, lo han convertido en el mes más húmedo desde 1989, lo que ha provocado calles anegadas, crecida de los ríos, carreteras cortadas, dos pérdidas humanas, campos de cultivos inundados y grandes pérdidas económicas. El año empezó con características de seco y terminó muy húmedo.

El temporal de fuertes lluvias que ha azotado las Islas Baleares ha provocado: calles inundadas, carreteras cortadas, desprendimientos de tierra y municipios incomunicados, en Mallorca se ha registrado el 20 de diciembre una media de precipitaciones de 110/m2, en Ibiza 100 l/m2, en Formentera 90 l/m2 y en Menorca 30 l/m2 según la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares. El municipio donde más ha llovido ha sido Llucmajor y se han registrado133 l/m2.

La lucha contra las inundaciones debe de intensificarse, es necesario realizar la toma de decisiones a tiempo para contrarrestar los daños provocados por las lluvias excesivas, las inversiones a ejecutar para garantizar estas medidas son menores que las perdidas humanas y materiales provocadas por las mismas, no es necesario esperar a que existan pérdidas cuantiosas como consecuencia de las aguas excesivas para elaborar una estrategia más efectiva. Debe proyectarse sistemas de drenaje urbano de acorde a los efectos de la gota fría y los nuevos retos del cambio climático que posibiliten una evacuación más rápida del escurrimiento urbano, así como de los sistemas de drenaje agrícolas que garanticen una mayor seguridad a la población, a los turistas, a los bienes materiales, a la agricultura y que tiendan a minimizar las perdidas humanas y económicas.

http://www.aguayriego.com/2016/12/inundaciones-intensas-de-otono-2016-en-el-levante-espanol/

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.