El Mekong: La muerte lenta de un río.

El Mekong: La muerte lenta de un río.

Un comentario de Dan Southerland, Radio Free Asia, 07/08/2016

El río Mekong tiene su origen en el Tíbet, es el río más largo del sudeste de Asia, con 60 a 70 millones de personas que dependen de el para la alimentación, el comercio, el riego, el transporte y el agua potable. Pero la crisis de evolución lenta del río rara vez gana tanta atención de los medios occidentales. Laos ya está sintiendo el impacto de la construcción de presas de la provincia de Yunnan en China, los pescadores de Laos se han quejado desde hace varios años acerca de los niveles bajos de agua en el río Mekong y una caída en sus capturas de pescado. Las represas del Mekong en Laos podrían cortar los patrones migratorios naturales de más de 110 especies de peces. En Camboya miles de personas, pierden la mayor parte de sus recursos pesqueros debido al bloqueo de la presa de la migración de los peces en los ríos Mekong y Sekong. En el Delta del Mekong en Vietnam, la combinación de la sequía, el cambio climático, los efectos del fenómeno de El Niño, y el impacto de la actividad humana de las presas aguas arriba en otros países vecinos ha provocado efectos devastadores en el cultivo del arroz.

Dibujo 75. Curso del río Mekong

Mapa que muestra el curso del río Mekong por el sudeste asiático. RFA.

Millones de personas que viven a lo largo del río Mekong se enfrentan a una disminución posiblemente irreversible de los alimentos como consecuencia de la construcción de presas y otras desviaciones de sus aguas. La deforestación aguas arriba a lo largo de las orillas de los ríos y las malas prácticas de uso del suelo y el agua en el delta del Mekong aguas abajo de Vietnam han añadido a lo que sólo puede llamarse una crisis que amenaza.

El río Mekong tiene su origen en el Tíbet, es el río más largo del sudeste de Asia, con 60 a 70 millones de personas que dependen de el para la alimentación, el comercio, el riego, el transporte y el agua potable. Pero la crisis de evolución lenta del río rara vez gana tanta atención en los medios occidentales. Esto es en parte debido a la falta de transparencia de los gobiernos regionales y el desarrollado de los planes por parte de China, Laos y Camboya en la construcción de más presas. No es fácil obtener datos concretos sobre los proyectos de represas.

La Comisión del Río Mekong (MRC), un organismo internacional de base regional que se supone que ayuda a controlar y contener las amenazas al río, ha demostrado ser ineficaz excepto cuando se trata de producir informes de investigación. Los informes han sido útiles en la sensibilización de los expertos y las organizaciones no gubernamentales sobre la protección del medio ambiente. Sin embargo, el MRC no tiene autoridad para hacer cumplir sus recomendaciones.

A finales de mayo, el Phnom Penh Post con sede en Camboya informó que los donantes frustrados se están alejando de la comisión, con el MRC con la pérdida de más de la mitad de sus fondos y empleados.” El MRC está “convirtiendo en casi irrelevante”, informó el corresponsal del periódico.

Impacto en Laos y Camboya

Justo al sur de presas en la provincia china de Yunnan, Laos ya está sintiendo el impacto de las presas. Los pescadores de Laos se han quejado desde hace varios años acerca de los niveles bajos de agua en el Mekong y una caída en sus capturas de pescado. Esto se debe a la pérdida de peces hacia el sur que están bloqueados y molidos por las turbinas de las presas. Las presas también atrampan los sedimentos necesarios para enriquecer aguas abajo el suelo en el lecho del río, lagos y afluentes. Cuando se trata de Laos, el ejemplo de China no ha sido de gran ayuda.

La construcción en China de proyectos de energía hidroeléctrica en la parte alta del río Mekong ha mostrado a Laos que puede ignorar las protestas de los países situados aguas abajo acerca de los efectos negativos de sus presas”, dice Brian Eyler, subdirector del programa sudeste de Asia en el Centro Stimson en Washington, DC Eyler dice que los productores de energía hidroeléctrica “pueden eludir fácilmente las leyes ambientales y producir una engañosa evaluación del impacto ambiental.”

Eric Baran, un biólogo marino con sede en Phnom Penh de el Instituto Mundial de Pesca, estima que alrededor del 60 por ciento de la población en Laos y Camboya dependen del pescado para su consumo diario de proteínas. Las represas del Mekong en Laos podrían cortar los patrones migratorios naturales de más de 110 especies de peces, dice Baran.

En el noreste de Camboya, la presa Sesan 2, todavía en construcción, ya ha reducido la captura de peces de los habitantes de la zona. Esto ha provocado protestas generalizadas de los aldeanos que están siendo desplazados debido a la inundación de los pueblos aguas arriba de la Presa. Muchos de ellos son de grupos étnicos minoritarios, se espera que miles de personas pierdan la mayor parte de sus recursos pesqueros debido al bloqueo de la presa de la migración de los peces de los ríos Mekong y Sekong.

Ian Baird, un experto en el impacto de las presas en el sudeste de la Universidad de Wisconsin, estima que al menos 78.000 personas que viven por encima del sitio de la presa Sesan 2 perderán su acceso a los peces migratorios. Baird dijo a Radio Free Asia que en una escala más amplia “cientos de miles de personas, o incluso millones van a ser impactados en Camboya y Vietnam, así como en Laos y Tailandia, ya que las migraciones de peces se verán afectados allí.”

El papel de Tailandia a veces se pasa por alto en el desarrollo de las presas del río Mekong. Las compañías de China, Malasia, Tailandia son los principales promotores de las represas en Laos, los bancos tailandeses financiar algunos de los proyectos.

El delta del Mekong

En Delta del Mekong de Vietnam, la combinación de la sequía, el cambio climático, los efectos del fenómeno de El Niño, y el impacto de las represas aguas arriba en el cultivo del arroz son devastadoras. El Delta, el hogar de 22 millones de personas, es uno de los principales exportadores de arroz del mundo.

En el gobierno vietnamita la política de arroz en primer lugar data de mediados de la década de 1970 ha alentado a los agricultores a crecer tres cosechas de arroz al año lo que ha resultado ser contraproducente. Los agricultores se quejan, por su parte, que las presas han reducido en gran medida la cantidad de limo o sedimento, que una vez alcanzado el Delta. Limo ayudó a formar el delta del Mekong durante miles de años, la pérdida de limo y el aumento del nivel del mar ahora se han provocado que el agua salada a penetrado 40 millas en el Delta. Algunos agricultores han hecho frente al elevar el camarón en el agua salobre. Sin embargo, la reducción en las exportaciones de arroz ahora significa una caída de ingresos para muchos.

Dan Southerland es editor ejecutivo de Asia Radio Libre.

http://www.rfa.org/english/commentaries/river-07082016162730.html

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.