El cambio climático amenaza la producción alimentaría en África.

El cambio climático amenaza la producción alimentaría en África.

Peoria Daily Science News, .Albany Daily Star.

Los cultivos de alimentos de África se encuentran actualmente en peligro. El cambio climático es un reto de la seguridad alimentaría en muchas partes del mundo, incluyendo África y si la transformación sincronizada en el continente no se lleva a cabo, podría haber un impacto en la producción de alimentos en la región. Los cultivos africanos se enfrentan al cambio climático, con un mayor riesgo para el maíz, los frijoles y los plátanos. Transformaciones que ayudarán a estas regiones a sobrevivir incluyendo cambiar el tipo de cultivo utilizado en ciertas regiones de África.

Los hallazgos son el resultado de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Leeds que han sugerido que la clave para hacer frente a la inseguridad alimentaría inducida por el cambio climático en África es a través de la transformación en las regiones productoras de alimentos del continente. Estas transformaciones tienen que llevarse a cabo de una manera sincronizada, algunos incluso ya en 2025, de lo contrario las cosas podrían ir mal para las regiones que son más vulnerables. Pero los gobiernos todavía tendrán que reevaluar las políticas agrícolas y de seguridad alimentaría para ver si se necesitan transformaciones mayores, tales como cambiar para diferentes cultivos o el ganado. Si es así, tendrán que ayudar a los agricultores a acceder a los mercados o construir instalaciones de procesamiento y almacenamiento para los nuevos cultivos.

Andy Jarvis investigador de la CCAFS, un coautor del artículo publicado en la revista Nature Climate Change señaló que ajustar las políticas nacionales puede llevar décadas. Para el estudio, los investigadores han definido la transformación como algo que implica cambiar el cultivo utilizado en una zona determinada, o la mejora de los sistemas de riego, o, en circunstancias extremas, un cambio de la agricultura por completo. Las actividades agrícolas son consideradas como uno de los motores principales para reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaría de la población desnutrida del planeta, que se estima en 800-850 millones de personas.

Otros científicos también han previsto tres fases de adaptación superpuestas para permitir los cambios de transformación proyectados: una fase de adaptación gradual se centró en la mejora de los cultivos y la gestión, una fase previa que establece las políticas adecuadas y los entornos favorables y otra fase de adaptación de transformación en el que los agricultores sustituyen cultivos, exploran las estrategias de medios de vida alternativos, o relocalizan. Los investigadores encontraron que de nueve, se espera que seis permanezcan estables bajo condiciones moderadas y extremas del cambio climático, hasta el 30 por ciento de las zonas en que crecen maíz y plátanos, y hasta el 60 por ciento de los granos de productores se proyectan ser inviable por el final del siglo. En algunas áreas las transformaciones tendrán que tener lugar antes del 2025.

En algunos lugares, la necesidad de adaptarse al cambio climático ya es urgente, según los investigadores. Entre ellos se incluyen zonas en áreas altamente expuestos al clima del Sahel en Guinea, Gambia, Senegal, Burkina Faso y Níger. Las regiones de cultivo de bananas de África Occidental, incluyendo las áreas en Ghana y Benin, tendrá que actuar en la próxima década, ya que se espera la tierra se convierta en inadecuada para los plátanos por 2025.En zonas productoras de maíz de Namibia, Botswana, Zimbabwe y Tanzania también tienen menos de 10 años para cambiar de rumbo en los escenarios más extremos del cambio climático, agregó el estudio.

Los autores señalan que las condiciones para la agricultura ahora son flexibles y su estudio predice que dentro de los próximos diez años muchas áreas de maíz y de banano en África subsahariana no serán adecuadas para estos cultivos. Dado que las soluciones tales como la mejora del cruzamiento de cultivos puede tomar un mínimo de 15 años, los autores subrayan la necesidad de una acción inmediata.

Los autores reconocen que podría tomar décadas ajustar las políticas nacionales de desarrollo agrícola y seguridad alimentaría y por eso el tiempo para la transformación de la agricultura se está acabando. Los gobiernos de cada uno de los países de África estarán obligados a aumentar sus esfuerzos y el trabajo en las tecnologías y políticas que pueden ayudar con éxito a los agricultores a adaptarse al cambio climático en estos países.

Durante la sequía de 2005 y 2006 en Kenia, la respuesta generalizada por parte de los pastores era cambiar de ganado a los camellos, que necesitan menos agua que otros tipos de ganado, comen una dieta de arbustos áridos, y generar seis veces más leche que las vacas indígenas. Pobres mercados para los productos de camello, en especial, los cueros son un problema. Pero el gobierno de Kenia está apoyando cada vez más los nuevos pastores de camellos con programas de repoblación, servicios de extensión, atención veterinaria e infraestructura.

Mientras que seis de los nueve cultivos estudiados se espera que permanezcan estables bajo condiciones moderadas y extremas del cambio climático, hasta el 30% de las áreas de cultivo de maíz y plátanos, y hasta el 60% de los granos de productores se proyectan a ser inviable para el final de siglo. En algunas áreas las transformaciones tendrán que tener lugar tan pronto antes del 2025.

http://www.albanydailystar.com/science/climate-changing-is-threating-food-production-in-africa-content-peoria-daily-science-17433.html

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.