En la cuenca del Níger, Países colaboran en energía hidroeléctrica, riego y la gestión del agua.

En la cuenca del Níger, Países colaboran en energía hidroeléctrica, riego y el mejor aprovechamiento de los recursos de agua.

Banco Mundial, 4 de Marzo de 2015, Washington.

Las inversiones en centrales hidroeléctricas, embalses, sistemas de riego, e instalaciones de navegación pueden ayudar a reducir la pobreza y aumentar la prosperidad compartida en los países de la Cuenca del Níger. La cuenca del Níger, en África al sur del Sahara se encuentra entre las regiones más frágiles del mundo. Los países de la cuenca están buscando soluciones para energía limpia y renovable para la electricidad y el desarrollo de otras necesidades. Un proyecto apoyado por el Banco Mundial y la Cooperación en Aguas Internacionales del programa de África (CIWA), tiene como objetivo abordar los desafíos del desarrollo de nueve países de la cuenca

El río Níger es una de las pocas fuentes perennes de agua en las zonas áridas y semiáridas de la región africana del Sahel. Durante miles de años, el río ha apoyado a las comunidades de agricultores, ganaderos, herbívoros y pescadores. Hoy en día, la cuenca del Níger es una de las regiones en desarrollo más frágiles del mundo, por cualquier parámetro. Siete de 10 países de la cuenca se encuentran entre los 20 más pobres del mundo, Níger tiene el índice de desarrollo humano más bajos del mundo. La amenaza de la inseguridad alimentaría y el cambio climático se ven agravados por los disturbios civiles, el terrorismo y la enfermedad del Ébola, todos los cuales alimentan el círculo vicioso de la pobreza rural y la inseguridad en la región.

A pesar de estos desafíos, los países de la Cuenca del Níger han desarrollado una de las organizaciones de gestión de río más progresistas del mundo, la Autoridad de la Cuenca del Níger (ABN), que soporta un marco legal fuerte, coopera legalmente para gobernar los recursos hídricos, y fomenta la colaboración en posibles inversiones entre los países con fronteras en el río. La NBA se encarga de asegurar un adecuado uso del agua del río Níger en toda la cuenca y que beneficie a las comunidades locales.

Los países de la cuenca incluyendo Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Guinea, Malí, Níger y Nigeria, entienden que con el fin de abordar algunos de sus problemas de desarrollo más apremiantes, tendrán que identificar las oportunidades de desarrollo cooperativo de la infraestructura hidráulica.

Las inversiones en centrales hidroeléctricas, embalses, sistemas de riego, e instalaciones de navegación pueden ayudar a reducir la pobreza y aumentar la prosperidad compartida en los países de la Cuenca del Níger. Este tipo de inversiones puede contribuir de manera significativa al crecimiento económico, la seguridad alimentaría, la lucha contra el cambio climático, mejorar los medios de vida – y la experiencia en otras cuencas. África ha demostrado que estas inversiones pueden ser más eficaces si se basan en la cooperación y la acción colectiva facilitada por una organización como la NBA.

http://www.worldbank.org/en/news/feature/2015/03/04/niger-basin-countries-collaborate-on-hydropower-irrigation-and-improved-water-resource-management

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.