El río Congo puede aliviar en crisis alimentaría y emigración a algunas regiones de África

Juan G. R. El río Congo puede aliviar en crisis alimentaría y emigración a algunas regiones de África
Agua y Riego. Vol.: 5, Nº 1: 27-28, Agosto, 2014, España.

El río Congo tiene una longitud de 4667 Kilómetros y una superficie de cuenca de 3700000 Km2, con un gasto medio de 41300 m3/ segundo, constituye el segundo río del mundo. Esto señala que las regiones africanas con superávit de agua puedan ayudar con agua a otras zonas de África con problemas de agua y así mitigar los efectos del hambre, la producción de alimentos y la emigración. La Unión Africana debe de analizar cuidadosamente, la crisis: alimentaría, de agua y humanitaria que se avecina a corto plazo, así como la alta tasa de crecimiento de la población africana y estudiar soluciones que ayuden a mitigar estos efectos, por la envergadura del asunto es necesario que las Naciones Unidas, La Unión Africana y la Unión Europea participen en la solución de los problemas, ya que gran parte de la inmigración irá a parar principalmente a otros Países de África y para diferentes Países de la Unión Europea.

El río Congo tiene una longitud de 4667 Kilómetros y una superficie de cuenca de 3700000 Km2, con un gasto medio de 41300 m3/ segundo, por lo que constituye el segundo río del mundo en caudal detrás del río Amazona. El río Congo nace en la República Democrática del Congo y se mueve a través de la misma y de la frontera de la República del Congo, tiene afluentes en la República Centro Africana, Angola y Camerún, finalmente desemboca en el Océano Atlántico por Angola.

Es el río más grande de África Central, posee más de 1700 kilómetros de río navegable y el segundo río más grande de África después del río Nilo. El clima de la República Democrática del Congo es ecuatorial, extremadamente húmedo y cálido, a excepción de las regiones de la altiplanicie. La precipitación media anual es de 1525 mm en el norte y de 1270 mm en el sur, lo que contribuye al gran escurrimiento medio de la cuenca del río Congo.

El África Central posee alrededor de 145 millones de habitantes y está integrada por: República Democrática del Congo, República del Congo, Angola, Gabón, Sao Tome y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Camerún, República Centro Africana, Chad y Sur Sudán, constituye la región del África con menor índice de estrés hídrico, alrededor de 9500 m3/habitante, lo que indica que esta región posee suficientes recursos hídricos y pudiera dar agua a otras cuencas próximas que tienen déficit hídrico.

El continente africano tiene actualmente una población de alrededor de 1100 millones de habitantes con una tasa de crecimiento de población superior al 2,0%, lo que señala que la población crece el triple que en los países desarrollados lo cual se considera no aceptable, con un índice de natalidad promedio para el África de 4.5 hijos por mujer, el más alto de todos los continentes y trae como consecuencias que el poco control de la natalidad amenaza con la no sostenibilidad de la población en África y en el planeta tierra que ya sobrepasa los 7100 millones de habitantes. El incremento de la población mundial implica un mayor consumo de: alimentos, materias primas, materiales, energía, agua, insumos de todos tipos etc., el mal control de la natalidad provocará daños irreversibles para el continente africano lo que señala que corresponde a la ONU y a todos los países afectados e implicados, tomar las medidas necesarias para controlar la natalidad para garantizar el bienestar social y la sostenibilidad de la humanidad.

Se estima que en el año 2020 unos 60 millones de personas emigrarán desde zonas desertificadas del África hacia África del Norte y a Europa, en el año 2025 como consecuencia del cambio climático y la acción del hombre se considera que disminuirá la producción alimentaría en África, ya que se perderán por la desertificación, la deforestación y la falta de agua gran parte de las tierras cultivables, lo que implica que la falta de alimentos, el hambre y la emigración se incrementarán notablemente. La lucha contra la sequía, requiere promover el uso eficiente del agua en las ciudades; mejorar la gestión del agua y la reutilización del agua, esto demanda que las regiones africanas con superávit de agua puedan ayudar con agua a otras zonas de África con problemas de agua y así mitigar los efectos del hambre y la emigración.

La Unión Africana debe de analizar cuidadosamente, la crisis: alimentaría, de agua y humanitaria que se avecina a corta plazo, así como la alta tasa de crecimiento de la población y estudiar soluciones que ayuden a mitigar estos efectos, , por la envergadura del asunto es necesario que la Organización de las Naciones Unidas, La Unión Africana y la Unión Europea participen en la solución del problema ya que gran parte de la inmigración irá a parar principalmente a otros Países de África y para diferentes Países de la Unión Europea.

http://www.aguayriego.com/2014/08/el-rio-congo-puede-aliviar-en-crisis-alimentaria-y-emigracion-a-algunas-regiones-de-africa/

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.