Inundaciones en los Balcanes requiere más obras de drenaje

Juan G. R. Inundaciones en los Balcanes requiere más obras de drenaje.

Agua y Riego. Vol.: 5, Nº 1: 13-16, junio, 2014, España.

Las intensas lluvias como consecuencias de la acción combinada de diferentes factores meteorológicos dentro y fuera del territorio de los Balcanes ha provocado en 2014 grandes inundaciones y cuantiosos daños económicos estimados en alrededor de 2.5 miles de millones de euros, afectando a mediados de la primavera a Servia, Bosnia-Herzegovina, y Croacia, al final de la primavera a Bulgaria, por lo que se hace necesario evaluar con más detalle los efectos de las precipitaciones que provocaron el flujo de las aguas interiores y de las aguas externas en las zonas afectadas, con el objeto de construir donde lo requiera redes de drenaje externo e interno que reduzcan el escurrimiento y permitan evacuar las aguas en menos tiempo, reduciendo los daños de las inundaciones. Debe de reactivarse la construcción de diques de protección en el río Danubio, en el Río Sava y en otros ríos con problemas de avenidas irregulares.

El lunes 19 de mayo 3 países balcánicos: Serbia, Bosnia –Herzegovina y Croacia aún luchaban contra las peores inundaciones sufridas en cien años, que ya habían causado más de 55 víctimas mortales. Los esfuerzos de los equipos de socorro se concentraron en las orillas del río Sava, del que se espera una nueva subida en Serbia y Bosnia, El río Sava, ha roto los diques en muchos tramos en la región de Bijeljina, ha inundado decenas de localidades de esta región donde 6.000 personas han sido evacuadas. Los refugiados han explicado que el agua en sus pueblos llega a los tres metros de altura. La región balcánica vivió el día 18 de mayo una situación de emergencia ante la persistente subida de las aguas, mientras que la ayuda humanitaria empezaba a llegar desde varios países europeos.

En Obrenovac en Serbia, a unos 30 kilómetros al sudoeste de Belgrado, es uno de los lugares más afectados por las aguas, fueron hallados el domingo los cadáveres de 12 personas. Los daños materiales se calculan en unos 1000 millones de euros en Serbia, se han afectado las instalaciones eléctricas, las comunicaciones, miles de viviendas dañadas, áreas de cultivo afectadas, en total han fallecido 33 personas a causa de las intensas lluvias que duran ya cinco días.

En Bosnia-Herzegovina, casi un tercio de los cuatro millones de habitantes están directamente afectados por las inundaciones. Un tercio de Bosnia se encuentra bajo el agua, según las televisiones locales, que muestran imágenes de localidades con el agua hasta los techos, sobre todo cerca de la frontera con Croacia. Según el Ministerio bosnio de Seguridad, se trata de la “peor catástrofe natural en la historia” del país balcánico. Hasta el momento son 23 las personas fallecidas en Bosnia. La situación más crítica se vive en el noreste de Bosnia, cerca de Bijeljina, Šamac, donde el río Sava se ha desbordado sin control, las regiones de Maglaj y Doboj se cubrieron de agua y de fango, donde miles de personas han sido evacuadas, las pérdidas económicas para el país se estiman en alrededor de mil millones de euros

También en Croacia se confirmó el domingo una primera víctima mortal por la crecida del Sava, que reventó un dique improvisado en la ciudad de Rajevo Selo, en el extremo este del país, mientras que otras dos personas siguen desaparecidas.

Otros de los efectos del mal tiempo fueron los corrimientos de tierra en muchos pueblos serbios y bosnios, así como el aumento de las temperaturas con el consiguiente riesgo de deshielos y epidemias y la desubicación de minas antipersonas en ciertas partes de Bosnia y Herzegovina.

El origen de estas lluvias torrenciales e inundaciones tiene su causa en un sistema de bajas presiones situado en el este de Europa y que afecta principalmente los países de la Europa meridional como se observa en la imagen de satélite. Existían dos centros de baja presión uno en el océano atlántico y otro sobre los países de Europa meridional hacia donde se desplazo finalmente la baja presión del atlántico que venia cargada con mucho agua. Esta zona ha estado bajo los efectos de bajas presiones e inestabilidad durante varios días seguidos. Entre el 14 y 17 de mayo en Bosnia- Herzegovina y Serbia cayó la cantidad de agua equivalente a una media de 4 meses, con una precipitación promedio acumulada de 260 mm en las áreas afectadas, lo que provocó que la zona sufriera la peor tragedia natural, entre ambos países fueron afectadas más de 100.000 casas y alrededor de 250 escuelas destruidas.

El 15 de mayo, cuando varias ciudades y pueblos en Serbia y Bosnia y Herzegovina y en menor medida en Croacia, fueron cubiertos por las aguas, muchas familias sintieron que habían sido abandonadas a su suerte. La reacción a nivel general no se hizo esperar se recibieron miles de ayudas. La mayoría de centros deportivos en Belgrado, se convirtieron en centros de acogida improvisados y miles de voluntarios asistieron a los evacuados. Las redes sociales repartieron información por todos los rincones, solicitando ayuda dentro y fuera de las fronteras, ropa, comida, productos de higiene y denunciando hechos como el incremento de los precios del agua y de los alimentos en zonas catastróficas. Sin importar la etnia o la religión, los vecinos menos afectados se han volcado en las zonas dañadas para ayudar a quienes lo han perdido todo.

Macedonia, Montenegro, Turquía, Rusia, España, Austria y los también afectados Croacia y Bulgaria reaccionaron con ayuda material de forma inmediata, así como otros países de la región y de la Unión Europea. También se recibieron donaciones de instituciones privadas. Rusia fue la primera potencia en hacer acto de presencia con un avión repleto de equipos de rescate y la UE ha confirmado que Serbia y Bosnia y Herzegovina recibirán importantes ayudas de sus fondos.

En la época del gobierno de la antigua Yugoslavia ya existían los problemas de inundaciones y el estado tenía planeado construir solo en Serbia 34 defensas ribereñas para regular las corrientes del Sava y el Danubio, hasta el día de hoy solo hay 5 construidas y queda mucho por hacer, también ha habido abandono de la construcción y mantenimiento de canales, diques o sistemas de drenaje durante mucho tiempo.

Un mes después de las inundaciones en el noroeste de los Balcanes en Serbia, Bosnia-Herzegovina y Croacia, ahora las inundaciones ocurrieron al sureste de los Balcanes esta vez en Bulgaria El número de muertos a causa de las inundaciones en Bulgaria es de 16, la mayoría de las victimas corresponden a Varna junto a las costas del Mar Negro,12 personas han muerto en el barrio de Asparuhovo, arrasado por una ola de agua y lodo de 2,5 metros de altura, que arrastró decenas de coches, árboles y postes de electricidad. Entre los muertos hay cuatro menores de edad, mientras que otras cuatro personas siguen desaparecidas, informaron fuentes del Ministerio de Interior.

El agua arrastró automóviles y cerró el acceso de equipos de rescate y no se descarta que en las casas inundadas haya más gente atrapada. El suministro de electricidad está cortado y se decretó el estado de emergencia. Otros dos muertos se registraron en Dobrich, una cuidad de 90.000 habitantes a 60 kilómetros al norte de Varna, dos casas han sido completamente destruidas y al menos 30 coches arrastrados, y equipos de rescate y militares buscan cadáveres en el mar y vehículos, añadieron las fuentes.

Según el comunicado del 19 de junio las precipitaciones alcanzaron en Varna los 117 litros por metro cuadrado, provocando un gran deslizamiento de tierras, las lluvias fueron el doble de lo que es normal en todo el mes de junio. Además, sigue complicada la situación en otras zonas de Bulgaria, aunque sin víctimas mortales, pero con importantes daños económicos que se están evaluando. Al parecer, la inundación de Asparuchovo, un barrio de Varna, se produjo por el desbordamiento de un arroyo que estaba lleno de basura y desperdicios. Las lluvias provocaron inundaciones asimismo al norte de las montañas del país balcánico: donde decenas de casas quedaron anegadas, se afectaron cultivos y parte del ganado murió.

Según el reporte oficial la ciudad de Varna ha experimentado fuertes precipitaciones; situación que se ha visto empeorada por la presencia de granizo; factor que dificultó la labor de los cuerpos de rescate, que no tuvieron acceso a vías de comunicación terrestre debido a que se encontraban repletas de agua. Se cortó el servicio eléctrico y las inundaciones alcanzaron los dos metros de altura en las zonas de mayor riesgo, situación que obligó a los habitantes a refugiarse en los techos de viviendas y edificios. Algunos de las vías de comunicación no estaban disponibles para el acceso debido a los obstrucción generado por árboles y automóviles que fueron arrastrados por la fuerza del agua.

Las intensas lluvias como consecuencias de la acción combinada de diferentes factores meteorológicos dentro y fuera del territorio de la Europa Meridional ha provocado grandes inundaciones y cuantiosos daños económicos estimados en alrededor de 2.5 miles de millones de euros, por lo que se hace necesario evaluar con más detalle los efectos de las precipitaciones que provocaron el flujo de las aguas interiores y los efectos de las lluvias que corresponden a las aguas externas en las zonas afectadas, con el objeto de construir donde lo requiera redes de drenaje externo e interno que reduzcan el escurrimiento procedente de las aguas externas y permita evacuar las aguas interiores en menos tiempo, reduciendo los daños de las inundaciones.

Debe mejorarse a partir de los nuevos record de precipitaciones el cálculo del drenaje interno en las ciudades así como limpiar y darle más sección a los cauces utilizados para evacuar las aguas excedentes. Debe de reactivarse la construcción de diques de protección en el río Danubio, en el Río Sava y en otros ríos con problemas de avenidas irregulares. Se debe de recordar que en la primavera de 2013, hace tan solo un año atrás también hubieron grandes inundaciones en los países de la Europa Central y que gran parte de escurrimiento fue evacuado a través del Río Danubio el cuál elevó grandemente el nivel de sus aguas y amenazó con inundaciones en los diferentes países por los que pasaba. Tampoco debe de olvidarse que a principios de este año ocurrieron grandes inundaciones en el Reino Unido y que debemos de prepararnos para situaciones similares.

http://www.aguayriego.com/2014/06/inundaciones-en-los-balcanes-en-la-primavera-de-2014/

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.