Evaluación de un sistema de microirrigación soterrado en la caña de azúcar

 Díaz G. A. F., Ávila C. J. M. Evaluación de un sistema de microirrigación soterrado en la caña de azúcar en Las Tunas.

Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, 9 enero de 2014, Cuba.

 Agua y Riego. Vol.: 5, Nº 1:1-3, enero, 2014, España.

El trabajo aporta los parámetros más importantes, para evaluar la factibilidad económica de un sistema de riego, obtenidos con la utilización de la Microirrigación soterrada en la caña de azúcar para las condiciones edafoclimáticas del norte de la provincia Las Tunas, Cuba. El número de riegos aplicados fue de 170, con un costo total de riego de  551 $/ha,  para un ciclo vegetativo de 20 a 21 meses en la caña planta. Se encontró que a partir de una inversión de 2275 $/ha y con costo de un riego de 3.24 $/ha, el tiempo de recuperación de la inversión es de 4.6 años y la relación beneficio-costo es de 1.22 $. Se concluye que es eficiente invertir en esta tecnología en el cultivo de la caña de azúcar.

INTRODUCCIÓN

El Microriego  constituye una nueva forma de aplicar el agua; ya que garantiza el suministro, rigurosamente dirigido hacia las raíces de las plantas, de cantidades pequeñas de agua mezclada con fertilizantes, utilizando dispositivos especiales llamados dosificadores, Vermeiren y Jobling, 1984.Se utiliza por primera vez en Inglaterra al final de la década de 1940 y en Israel en la década de los 50. Su importancia comercial se desarrolla en la década de los 60 a continuación de los trabajos de puesta a punto realizados en Israel y de la aparición de tubos en material plástico relativamente baratos. Las primeras aplicaciones en parcelas se realizaron en regiones desérticas donde los métodos clásicos  de riego de superficie o por aspersión, daban resultados poco satisfactorios debido a la naturaleza de suelos arenosos y de las aguas salinas. En estas condiciones, los sistemas de Microirrigación han dado resultados muy esperanzadores en relación con los sistemas de riego de superficie o por aspersión. Por otra parte el Microrriego suscita de hecho un gran interés por méritos propios ya que aparece como oponente potencial a los métodos de riego clásicos.

En función del tipo de emisor utilizado y su colocación, existen varias técnicas de Microirrigación como son: Goteo, tuberías emisoras, microaspersión y microdifusión. En los últimos años, los sistemas de Microirrigación subterráneos por cintas han sido utilizados a gran escala en el cultivo de la caña de azúcar, por países como Estados Unidos en Hawai, Australia, Mauricio y Sudáfrica. Los resultados han sido satisfactorios, obteniéndose rendimientos de 137 a 257 ton/ha en cañas de ciclos largos y de 77 a 171 ton/ha en cañas de ciclos cortos. Aunque estos sistemas requieren una elevada inversión inicial (1900 – 2500 USD/ha), ésta se recupera en cortos plazos a costa de la producción complementaria y se logra reducir el consumo de agua para el riego hasta en un 45 %.

En Cuba, a partir de 1976 comenzó a introducirse la tecnología del Microrriego en caña de azúcar, con resultados satisfactorios en cuanto a rendimientos y ahorro de agua. No obstante, los primeros sistemas tenían como desventaja que eran instalados superficialmente, y por ello obstaculizaban la mecanización. En 1986 se inició la introducción a pequeña escala de la tubería de doble cámara soterrada para la caña, con la cual se eliminó el inconveniente de los sistemas superficiales. Con posterioridad esta tecnología fue aplicada para distintas condiciones edafoclimáticas, demostrando su efectividad y sus ventajas económicas aún en regiones caracterizadas por difíciles características de mejoramiento, como es el caso del norte de Las Tunas, con presencia de Vertisuelos y agudo déficit hídrico.

DESARROLLO

 En la actualidad se han instalado sistemas en un área superior a 900 ha, la mayoría de ellos en las provincias orientales, donde el régimen de lluvia es más desfavorable. La población de la caña de azúcar en los sistemas evaluados fue de 14 a 20 tallos por metro de surco y la altura de tallos superior a 3,5 m, y en algunos casos llegó a 5 m. Se obtuvieron rendimientos de 206 a 224,34 ton/ha  para caña planta de 20 a 21 meses y entre 91 y 154 ton / ha en los retoños. Los rendimientos mensuales alcanzaron hasta 11,81 ton/ha en caña planta; equivalentes a los mejores resultados reportados para la caña en Cuba.

Nuestra investigación se basa en el análisis de 109 ha de Microirrigación soterrado con laterales en surcos alternos.

Sistema de riego Suelo Clima Disposición de laterales
Empresa Jesús Menéndez Vertisuelo Árido A 3 metros distancia, en camellones alternos
Sistema de riego Provincia Rendimientos agrícolas t/ha
Cepas—-Secano—-Riego
Empresa. Jesús Menéndez Las Tunas Varias— 89.80—–149.15

Indicadores económicos

Sistema de riego    IB USD/ha Costo de un riego USD/ha TR años Relación B/C TIR
Empresa Jesús Menéndez 2275 3.24 4.6 1.22 0.12

IB: Inversión Básica

TR: Tiempo de recuperación de las Inversiones

Relación B/C: Relación beneficio / costo

TIR: Tasa interna de retorno

 CONCLUSIONES.

 1-Con la tecnología de Microrriego soterrado en caña de azúcar se alcanzaron rendimientos agrícolas de 149,15 ton / ha.

2-La población de la caña de azúcar en los sistemas evaluados fue de 14 a 20 tallos por metro  lineal   de surco y la altura de tallos de 3,45 a 5,09 m.

3-Ahorro del 50% de los laterales al colocarlos en camellones alternos.

4-Se logró satisfacer las necesidades hídricas del cultivo durante todo el  ciclo.

5-Se obtuvieron valores de eficiencia del uso agua entre 9,7 y 11,6 ton/ha.100mm.

6-Disminución del consumo energético hasta un 40% en relación con la aspersión.

7-Ahorro de hasta 50 % en la aplicación de herbicidas.

8-Aumento de la vida útil de la cepa en más de dos años.

9-Reducción en más del 20 % de los costos por toneladas de caña producida y cosechada.

http://www.aguayriego.com/2014/01/evaluacion-de-un-sistema-de-microirrigacion-soterrado-en-la-cana-de-azucar/

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.