El pronóstico de riego en el tabaco en las condiciones de Cuba.

Juan G. R. y M. Díaz. El pronóstico de riego en el tabaco en las condiciones de Cuba.

Ciencias del suelo, riego y mecanización La Habana, Cuba. Vol. 1(2- 3): 5-16, (1991).

Se dan los resultados de la aplicación del pronóstico de riego en las empresas estatales de tabaco, en las condiciones de Cuba, durante el período 1980-1988. El momento de riego se determinó con el método gravimétrico en la región occidental y con el método bioclimático en las regiones central y oriental del país. El número de riegos promedio y la norma total de riego oscilaban desde 5,4 a 6,6 y desde 1229 a 1523 m3/ha.

Al comparar las áreas con pronóstico de riego y sin pronóstico de riego, se obtuvo que cuando se aplica el riego en el momento oportuno se incrementaron los rendimientos agrícolas, con valores promedios de 0.140 t/ha para los diferentes tipos y variedades de tabaco. Durante la campaña 1987-1988 el pronostico de riego se aplicaba en 9952 ha.

 

Juan G. R., García R.  E. Pronóstico de riego para la determinación del régimen de riego en el cultivo del tabaco por el método gravimétrico.

Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje, La Habana, Cuba, 1982

El pronóstico de riego por el método gravimetrico, se fundamenta en establecer el momento de riego en condiciones de producción, mediante la determinación del contenido de humedad del suelo en base a suelo seco, en que se utiliza una barrena para la toma de muestras de suelo cada 10 cm. hasta la profundidad de 50cm. A partir de las investigaciones del régimen de riego del tabaco en las provincias de la Habana y Pinar del Río se establece: el momento óptimo de humedad que debe tener el suelo antes de realizar el riego, la profundidad del riego y la evapotranspiración del tabaco para cada una de las diferentes fases del cultivo.

Se recomienda metodología de trabajo y modelos de control para determinar el momento de riego con el empleo de: barrena para la toma de muestras humedad del suelo, pesafiltros tarados, balanza, estufa, pinzas y desecadoras. Debe de determinarse las propiedades hidrofísicas de los suelos en cada una de las empresas de tabaco en que se desea implantar el pronóstico de riego.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.