Aplicación del método bioclimático para determinar el momento de riego en tres empresas citrícolas.

Ortega J., Lamelas C. y Fonseca R. J. Aplicación del método bioclimático para determinar el momento de riego en tres empresas citrícolas.

Serie Riego y Drenaje Vol. 7, Nº 2:7-18, 1984, Cuba.

Se presentan los resultados de la aplicación del método bioclimático para determinar el momento de riego en las Empresas Citrícolas: Ceiba, Victoria de Girón y Ceballos. Los riegos ejecutados fueron entre 8 y 15 en el periodo analizado, las normas totales de riego oscilaban entre 3300 y 5400 m3/ha en el periodo seco. El análisis estadístico señala una correlación significativa para las reservas de la humedad del suelo obtenidas por los métodos bioclimático y el gravimétrico con un coeficiente de 0.80.

Los resultados de un ahorro de 261 horas de bombeo durante la campaña de riego en la Empresa Citrícola Victoria de Girón reflejan la calidad del método bioclimático para pronosticar el riego y se recomienda su extensión a otras empresas citricolas del país, por su fácil aplicación y bajo costo.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.