Respuesta de los cultivos agrícolas de secano y con riego en condiciones urbanas, de La Habana.

Juan G. R. y Juan G. R. Respuesta de los cultivos agrícolas de secano y con riego en condiciones urbanas, de La Habana.

Club Hortícola Juan Tomás Roíg, La Habana, 1997/. / Presentado al XII Forum de Ciencia y Técnica del Municipio Habana del Este, 1997/.

En las condiciones urbanas del Municipio Alamar, en la costa norte de La Ciudad de La Habana, se estudiaron los rendimientos de las viandas, hortalizas, granos y frutales en tres parcelas: la primera esta en condiciones de regadío y se dedica fundamentalmente a las hortalizas, la segunda parcela con riego deficitario se destina al cultivo de viandas, hortalizas, granos y frutales, la tercera en condiciones de secano se utiliza en la producción de viandas, granos, frutales y algunas hortalizas.

La precipitación media anual de la zona en estudio es de 1146 mm, la temperatura media anual es de 25 grados centígrados y de 79 % para la humedad relativa.

En las viandas el cultivo principal es el plátano vianda y el plátano fruta dedicado fundamentalmente para cocinar, siguiéndole en importancia la yuca, el boniato y el ñame. En las hortalizas se cultiva fundamentalmente el tomate, pimiento, ají, berenjena, cebolla, ajos, cebollinos, lechuga, col, zanahoria, habichuelas etc. De los granos el cultivo principal es el maíz y en menor proporción se cultiva el fríjol negro y el maní. En los frutales se cultivan: plátano fruta, cítricos, anonáceas, guayaba y fruta bomba, aunque también existen otros frutales.

Se encontró que los rendimientos están influenciados por: la estructura de siembra empleada, las variedades utilizadas, los diferentes factores agrícolas, las condiciones de suelo y clima, con valores promedios anuales para los cultivos en estudio de: 8 a 16 toneladas/ hectárea en áreas de secano, de 17 a 25 toneladas/ hectárea cuando se utilizan riegos deficitarios y superiores a las 25 toneladas/ hectárea en las áreas de riego.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.