Influencia del régimen de riego alterado y la técnica de riego sobre el crecimiento, desarrollo y rendimiento del tabaco negro tapado.

Juan G. R. Influencia del régimen de riego alterado y la técnica de riego sobre el crecimiento, desarrollo y rendimiento del tabaco negro tapado.

Autoreferat. Instituto Superior agropecuario \”V. Kolarov\”. Plovdiv. Bulgaria. (1984).

Las investigaciones llevadas a cabo en 1979-1982 en relación con el riego del tabaco negro tapado en las condiciones de Cuba, indican que existen diferencias significativas en el rendimiento total y de los distintos grupos de categorías de tabaco: en Kg. / ha, miles de hojas / ha y miles de pesos / ha, para los diferentes manejos del agua de riego. El riego varía de 6 a 7 en el tratamiento del mayor efecto económico, la distribución de riegos es de 3-4 durante el período de trasplante de hasta 9 / 10 hojas: 1-2 riegos en la fase de 9-10 hojas a la primera cosecha ,1-2 de la primera a la última cosecha.La evapotranspiración durante los 84 días del ciclo vegetativo es 232 mm.

El tratamiento económico más perspectivo es el que se riega por surcos alternos al final del segundo y durante el tercer período vegetativo con un 50% de reducción de la norma de riego. Cuando se usa, un nivel de la humedad del suelo de / 88 – 82/-80 / 80-76 / % de la capacidad de campo durante el primer, segundo y tercer período vegetativo de tabaco se obtiene: un rendimiento de 1904 kg / ha, 553000 hojas / ha y un valor de producción de 4807 pesos / ha. La comparación entre el perspectivo y el régimen de riego que se utiliza hasta ahora, demuestra que se reduce el total de agua requerida en un 15% y el precio de coste de producción en un promedio de 46 pesos / ha, el índice de combustión de las hojas de cigarros se mejora.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.