Época de siembra optima de riego y secano para la agricultura urbana en la costa norte de La Habana

Juan G. R., Bernal V. P. y Malagón G. Época de siembra optima de riego y secano para la agricultura urbana en la costa norte de La Habana.

Ingeniería Hidráulica Vol. 19, Nº 3: 58-61, 1998/. /Presentado al XII Forum de Ciencia y Técnica del Municipio Habana del Este, 1997/.

Se estudió para los cultivos agrícolas y las plantas forestales, la época de siembra óptima en función de sus exigencias hídricas y las precipitaciones de la costa norte de La Habana. La precipitación media anual para la zona norte de la costa de la Habana es de 1241 mm, con una distribución de las lluvias del 77% para el periodo húmedo y del 17 % para el seco.

Se encontró que la época de siembra de secano corresponde a los meses de septiembre a diciembre como consecuencia fundamental de las elevadas precipitaciones en el periodo de septiembre a octubre y la entrada de los frentes fríos en el periodo invernal. La siembra con regadío es de noviembre a mayo, la cual se alarga un mes en relación con las condiciones de Cuba. La evapotranspiración anual en la costa norte de La Habana es de 1545 mm/año, con una demanda neta anual de 6837 m3/ha, al considerar un año medio y un coeficiente de aprovechamiento de las lluvias de 0.70.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.