Algunas consideraciones sobre la producción agrícola en pequeñas parcelas.

Juan G. R., García B. M. y Juan G. R. Algunas consideraciones sobre la producción agrícola en pequeñas parcelas.

Club Hortícola Juan Tomás Roíg, La Habana, 1995/. /Presentado en el Encuentro Internacional de Agricultura Urbana, Ciudad de la Habana, 1995/. /Trabajos Consultados: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, IDRC- Canada, 2003/.

Durante el periodo de 1991 a 1995, en las condiciones de producción de pequeñas parcelas de la Ciudad de la Habana, se realizó un estudio en suelos Ferralíticos rojos y Loam arenoso transportado sobre: la planificación de los cultivos, la estrategia de explotación agrícola, el aprovechamiento de los recursos existentes, la ayuda familiar en las labores agrícolas y el sostén de habitantes por unidad de área.

La precipitación media anual del área en estudio es de 1146 mm con una distribución de las lluvias de: 187 mm para el invierno, 312 mm para la primavera, 344 mm para el verano y 303 para el otoño, la precipitación en la costa es inferior a la del centro de la isla ya que la precipitación media anual de Cuba es de 1400 mm. En el cultivo de las hortalizas se aplicaron riegos normales, en las viandas, los granos y los frutales se utilizaron manejos del agua que empleaban riegos deficitarios. También se cultivaron pequeñas áreas destinadas a plantas medicinales y condimentos.

Se encontró que cuando se realiza una explotación racional de los cultivos y los recursos, se pueden sostener 90 habitantes/hectárea/ año a partir de la producción de viandas y hortalizas, con un complemento en la alimentación de granos y frutas. Si se reduce las áreas de siembra del cultivo de viandas y hortalizas y se incrementa las de granos y frutales, se puede considera como variante sostener de 60 a 70 habitantes/ hectárea/ año a partir de la producción de viandas, hortalizas y granos, con un complemento en la alimentación de frutas, excluyendo en ambos casos el consumo de arroz y trigo.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.