La producción agrícola de pequeñas parcelas en condiciones urbanas

Juan G. R. y Juan G. R. La producción agrícola de pequeñas parcelas en condiciones urbanas.

Club Hortícola Juan Tomás Roíg, La Habana, 1997/. / Presentado al XII Forum de Ciencia y Técnica del Municipio Habana del Este, 1997/.

Durante el periodo de 1991 a 1997, en las condiciones de producción de pequeñas parcelas de la Ciudad de la Habana, se realizó un estudio en suelos Ferralíticos rojos y Loam arenoso transportado sobre la producción ecológica de los cultivos agrícolas y el sostén de los habitantes por unidad de área. Como índice de consumo se utilizó 14 kilogramos/mes/ habitante para las viandas, 8 kilogramos/ mes/ habitante para las hortalizas y de 3 kilogramos/mes/ habitante para los granos, indicadores utilizados en el Plan Alimentario en Cuba .

En el cultivo de las hortalizas se aplicaron riegos normales, en las viandas y los granos se utilizaron manejos del agua que empleaban riegos deficitarios. Se encontró que una estrategia de siembra adecuada y una explotación racional de los cultivos y los recursos, posibilita que los rendimientos agrícolas por unidad de área se eleven. Con una estructura general de siembra de 55% de viandas, 25 % de granos y 20 % de hortalizas, resultó suficiente para la alimentación de 90 habitantes/hectárea/ año, a partir de la producción de viandas y hortalizas, pero fue insuficiente con la producción de granos y frutas, sin incluir la demanda en arroz y trigo.

Con el objetivo de satisfacer la demanda de granos y frutas debe de reducirse el número de usuarios a 60 habitantes/ hectárea/ año e incrementar la proporción del área que se dedica al cultivo de los granos y frutales, a partir de la reducción del área destinada a viandas y hortalizas, actualmente el área que se destinan a frutales representa el 15 % del área total.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.